SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 26 de julio de 2016

REGISTRADAS LAS LLAMARADAS SOLARES MAS FUERTES DEL 2016

El Sol emitió tres llamaradas de nivel medio los días 22 y 23 de julio, con la más fuerte a las 6.16 GMT el 23 de julio, seguida de otra sólo 15 minutos más tarde. Han sido las más fuertes este año.
El Sol se encuentra actualmente en un período de baja actividad, avanzando hacia lo que se llama el mínimo solar, una fae en la que hay pocas o no hay erupciones solares, por lo que estas llamaradas han sido las primeras en ser observadas desde abril. Se clasifican como llamaradas de fuerza media, sustancialmente menos intensas que las más potentes erupciones solares, de clase X.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que mira el sol constantemente, capturó imágenes de los eventos. Las llamaradas solares son explosiones de radiación de gran alcance. Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos en la superficie terrestre. Pero cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales GPS y las comunicaciones.
Estas llamaradas se clasificaron como llamaradas de nivel M, la categoría justo debajo de las llamaradas más intensas llamaradas, de clase X. El número proporciona más información acerca de su fuerza. Un M2 es dos veces tan intensa como un M1, M3 es tres veces más intensa, etc.
De las tres llamaradas: la primera fue una M5.0, qui alcanzó su punto máximo a las 15:11 GMT el 22 de julio. La segunda y más fuerte fue una M7.6, que alcanzó su punto máximo a las 6:16 GMT el 23 de julio. La final fue un M5.5, que se produjo sólo 15 minutos más tarde, a las 6.31 am GMT.