SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 12 de julio de 2016

INCENDIO EN LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN OBLIGA DESALOJO DE HOTEL


Las 420 personas que ocupaban el establecimiento hotelero pasarán la noche en un polideportivo de la localidad 
Dos incendios forestales en las provincias de Cádiz y Huelva han movilizado a los efectivos del Plan Infoca esta tarde. El siniestro que más preocupa es el que se ha declarado sobre la una de la tarde en la zona de El Higuerón, de la Línea de la Concepción, en Cádiz. La Delegación del Gobierno andaluz en esa provincia ha declarado a las 15.00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias dada la cercanía del foco del incendio a urbanizaciones de la zona.
El origen del incendio fue un contenedor. Las llamas se habían extendido a una zona de pasto y monte bajo cercano a la Urbanización Santa Clara y Santa Margarita en la localidad gaditana. En pocos minutos el centro coordinador de emergencias 112 recibió más de una treintena de avisos notificando la existencia del fuego cuya columna de humo se ve desde distintos puntos de la zona.
Algunos vecinos de las urbanizaciones más próximas han decidido dejar sus viviendas de forma preventiva. El operativo de emergencia ha recomendado, por su parte, el confinamiento preventivo de las viviendas localizadas en la Urbanización Santa Margarita.
La situacón se habría visto agravada después de que un total de 420 personas hayan sido desalojadas de un establecimiento hotelero de la zona de La Alcaidesa como medida de prevención por el incendio forestal.
Según ha informado en un comunicado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, los desalojados están siendo trasladados, con la colaboración de Policía Local y Cruz Roja, a un Polideportivo de La Línea de la Concepción.
Asimismo, veinticinco personas de la zona de Santa Clara, también en el entorno de Santa Margarita, fueron desalojadas momentáneamente por el dispositivo, aunque pudieron volver poco después de su evacuación.
Infoca ha desplegado en el lugar a tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad, un avión de coordinación, dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cinco vehículos autobomba, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales, una Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales, cinco técnicos de Operaciones, y cinco grupos de especialistas. En total, 52 bomberos forestales.

Incendio «controlado» en Gibraleón

En el segundo fuego trabajan medios aéreos y un total de 75 bomberos forestales del Plan Infoca en el paraje llamado «Cañada del Corcho», en el termino municipal de Gibraleón (Huelva).
El aviso de la presencia de las llamas se produjo a las 14,50 horas y se desplegó un operativo con tres aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transporte y extinción y otro más de coordinación.
Desde el Plan Infoca han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente cuatro aviones anfibios. También trabajan en el sofoco de las llamas siete vehículos pesados -cinco autobombas y dos nodrizas- y está avisada la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) del Infoca.