SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 19 de julio de 2016

INCENDIO DESATA ALARMA Y AMENAZA URBANIZACION EN LA BASTIDA-ALAVA


Los bomberos trabajan para sofocar las llamas que afectan al monte del Castillo después de que ayer se quemaran 50 hectáreas en Lantarón y hoy un campo de cereal en Salvatierra. 
Álava está en alerta por riesgo de incendios.
Las altas temperaturas hacían temer a los servicios de emergencia que pudieran prender incendios en la provincia y así ha sido. Un fuego de notables dimensiones se ha registrado este mediodía en la localidad riojano alavesa de Labastida. Las llamas han afectado al que se conoce como el monte del Castllo, próximo a zonas residencias algunas de las cuales han sido desalojadas como medida de prevención. Los bomberos trabajan para evitar que el fuego llegue particularmente hasta las viviendas de la Urbanización Santo Cristo.
SOS Deiak ha informado de que las Uceis de Laguardia, Campezo y Espejo, junto a dos retenenes forales, los bomberos de Haro y Nájera y un helicóptero están trabajando en la zona para controlar el incendio. Por precaución se ha alertado a los vecinos, pero los servicios desplazados a la localidad riojano alavesa parece que están dominando el fuego antes de que alcance la urbanización. La actuación sigue en fase operativa.
No es el único incendio declarado en las últimas horas en Álava. En la tarde de ayer, mientras el territorio se achicharraba por encima de los 35 grados, un chispazo procedente de un vehículo agrícola prendió una zona del municipio de Lantarón, en el sur de la provincia. El agricultor trató de controlar por sus propios medios el fuego, pero no lo consiguió y resultó herido.
Se desplazaron vehículos y personal de emergencia de diferentes puntos e incluso se contó con la ayuda de un hidroavión, que efectuó una descarga de agua sobre la zona en llamas. Finalmente, ardieron cerca de 50 hectáreas. Esta misma mañana se ha atendido otro fuego en la localidad de Salvatierra, en un campo de cereal.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado este martes que las elevadas temperaturas hacen necesario extremar las precauciones por parte de la población y, en lo que se refiere a la administración foral, se ha activado el plan de emergencias del territorio para poder hacer frente con rapidez a cualquier incendio.