SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 11 de junio de 2016

INCENDIO DE CALASPARRA ESTA ESTABILIZADO

Tras una noche sin descanso, han comenzado a retirarse medios aéreos de otras comunidades autónomas - Las llamas han calcinado 254 hectáreas de monte natural con un perímetro de 11.718 metros

El incendio en la Sierra del Molino de Calasparra se ha dado por estabilizado y han comenzado a retirarse medios aéreos de otras comunidades autónomas, según Protección Civil.
En concreto, a las 13:00 horas se retiraron medios aéreos de la Comunidad de Madrid y de Valencia, con su avión Foca y Kamov y el helicóptero con brigada.
La Sierra del Molino, en Calasparra, vuelve a ser pasto de las llamas. En concreto, la zona de Los Albares. El fuego comenzó en una propiedad agrícola y finalmente se extendió al monte, informó un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias.
En un primer momento se desplazaron al lugar efectivos de los Bomberos de Caravaca de la Cruz y dos helicópteros de la Comunidad: el de La Pila y el de Zarcilla. Asimismo, se han movilizado dos brigadas de intervención rápida, tres brigadas forestales (de Cieza, Mula y Calasparra) y el director general de Emergencias, Manuel Durán.
Tras una noche sin descanso, el fuego ha comenzado a ceder en la sierra de Calaspara: 252 efectivos siguen trabajando para apagar las llamas que ya han arrasado con 254 hectáreas de monte natural con un perímetro de 11.718 metros.
El siniestro contó con un factor en contra: Eolo. El viento extendió el fuego hacia el monte, a una zona ya devastada hace años. as llamas se concentraron en la cumbre. Desde la cima, se fue extendiendo lateralmente. La magnitud del suceso era tal que se movilizaron también medios procedentes de Castilla La Mancha y de Torrejón de Ardoz (Madrid). Asimismo, vino un helicóptero Kamov de Muchamiel (Valencia).

Las llamas han vuelto a una sierra que en 2010 fue duramente castigada con otro incendio, que calcinó más de 900 hectáreas de superficie natural. Diez días pasaron para poder extinguirlo. Entonces fue cosa de pirómanos. Veinte días después de originarse el incendio, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detenían a dos hombres, F.R.F., y F.J.M., de 33 y 29 años, respectivamente, como presuntos autores del incendio. En cuanto al móvil del suceso, parece ser que los delincuentes querían entretener despistar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para robar cobre y maquinaria industrial en polígonos y empresas. Los pirómanos provocaron un desastre medioambiental del que la Sierra del Molino tardará años y años en recuperarse.
 En esta ocasión, habrá que esperar para comenzar a elucubrar sobre el origen del siniestro.