Según la televisión Haberturk, que cita al ministro de Justicia, Bekir Bozdag, habría ya más de 147 personas heridas. Por su parte, Yildrim ha asegurado que hay "un gran número de heridos", algunos en condiciones muy graves, y que "probablemente" haya extranjeros.
Las autoridades turcas estiman que tres suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros. En una breve comparecencia en Ankara, el titular de Justicia ha explicado que uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento. "Un terrorista ha comenzado a disparar con un kalashnikov y después se ha hecho estallar", ha detallado Bozdag.
Todavía no hay información oficial sobre las víctimas, pero la televisión TRT ha asegurado que la mayoría son turcos y cinco de ellos son policías que intentaron hacer frente a los atacantes.
El Estado Islámico, "probable" autor del ataque
Yildirim, que ha dado una rueda de prensa desde el aeropuerto de Atatürk, ha negado que hubiera fallos de seguridad y ha indicado que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas. Asimismo, ha desmentido el rumor de que uno de los terroristas haya escapado, pero ha agregado que se investigan todas las posibilidades.Los principales indicios apuntan al grupo yihadista Estado Islámico como "probable" responsable del atentado, ha explicado el primer ministro. Sin embago, de momento, ninguna organización terrorista ha reivindicado el ataque.
El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque y ha destacado que "podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo". Además, ha realizado un llamamiento a la unidad en la lucha contra el terrorismo: "Espero que sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo".
Pánico tras el ataque
Según el recuento de las autoridades, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto. Varios testigos han explicado que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación. Otros vídeos muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos. Posteriormente, las autoridades turcas han impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.
Tras el ataque se ha producido un movimiento de pánico entre los viajeros y los acompañantes que se encontraban en la terminal internacional. "Ha sido muy fuerte, todo el mundo se ha asustado y se ha puesto a correr en todas direcciones", ha relatado un testigo a CNN Turk, según recoge AFP.
Después, decenas de ambulancias se han desplazado al lugar y, según los medios turcos, los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.
"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", ha relatado a CNNTürk una testigo, Mine Iyidinc, recogida por Efe. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".
Todos los vuelos, cancelados
El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto internacional Atatürk hasta las 08.00 hora local (06.00 GMT) de este miércoles. Las llegadas previstas han sido desviadas a otros aeródromos cercanos. La ciudad dispone, en este sentido, de otro aeropuerto internacional, el de Sabiha Gökçen, en este caso en la parte asiática de la metrópoli.
Atatürk, situado en la parte europea de la metrópolis turca, es el más importante del país y se encuentra entre los aeropuertos con más tráfico aéreo del mundo, con más de 40 millones de personas al año.
Ante la amenaza de atentados que sufre Turquía, el aeródromo tiene establecido un control exterior de acceso para impedir la introducción de explosivos en las terminales.
Teléfonos de emergencia en Turquía
Consulado Estambul: 00905325474943Embajada Ankara: 00905333976907