SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 11 de junio de 2016

BROTE DE TURBECULOSIS AFECTA A 3 NIÑOS EN UN COLEGIO DE LUARCA

Cinco compañeros de los afectados en el centro José García dan positivo pero no han desarrollado la enfermedad que contagió una docente, de baja

Tres niños de tres años de edad del colegio concertado José García Fernández de Luarca (Valdés) han sido contagiados de tuberculosis y la hipótesis que baraja Sanidad es que la causante del foco ha sido una docente que desconocía que portaba la enfermedad. Los casos fueron detectados en mayo. Aparte, cinco alumnos más -compañeros de clase- y dos profesores dieron positivo en los primeros análisis. En total, son 11 las personas afectadas por la enfermedad.
El director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, da por controlado el brote y quiso lanzar a través de LA NUEVA ESPAÑA un mensaje de tranquilidad a los padres. "Quisiera transmitir a la comunidad de Luarca que ahora mismo el riesgo de transmisión está cubierto. Se está actuando según el protocolo y el riesgo de transmisión se ha cortado", aseguró.
La detección de los tres casos el pasado mes de mayo llevó a la Consejería de Sanidad a activar el protocolo, lo que permitió identificar a una profesora como transmisora. La docente está de baja y a tratamiento, por lo que se considera que no hay riesgo de transmisión. Por su parte, los pequeños también están a tratamiento y se encuentran bien.
Según la explicación de Molejón, la docente considerada el "caso índice" desconocía que tenía la enfermedad, al no presentar síntomas. Aunque el potencial de transmisión "era muy bajo", Sanidad considera que fue la causante del brote. El protocolo activado incluyó una analítica a los compañeros de clase de los tres niños afectados y al profesorado. El estudio en el aula de Infantil concluyó ayer con la detección de los cinco positivos en alumnos y los dos profesores. Antonio Molejón precisó que pese a dar positivo no hay riesgo de que transmitan la enfermedad, ya que ninguno es bacilífaro, es decir, portador de la bacteria.
Como la docente también tenía contacto con el alumnado de Primaria, se van a extender los análisis al resto de niveles educativos del centro valdesano. Molejón explica que la semana que viene comenzarán los estudios para el alumnado de Primaria.
La noticia ha generado cierto revuelo en Luarca, especialmente entre las familias de otros centros. Varias madres contactaron ayer con este periódico para quejarse por la falta de información y el "secretismo" en torno a lo ocurrido. "Mis hijos no van a ese colegio, pero juegan con niños que sí van, y tenemos miedo de que pueda contagiarse. Hay gente que nos dice que sí, y otra que no. Hay mucha desinformación", explicó una de las madres.
Molejón explicó ayer que aunque la tuberculosis es cada vez más una enfermedad extraña, siguen registrándose casos. Sin ir más lejos, este año en Asturias se han detectado 43 casos. "Está en regresión pero no se puede bajar la guardia porque sigue estando ahí", añade. El director explica que lo importante es la detección precoz de la enfermedad, que se transmite por vía aérea. La recomendación general es extremar la higiene, limpiar y ventilar bien los espacios, en este caso las aulas donde se han registrado los contagios.