SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 11 de junio de 2015

CONTROLADO EL FUEGO DE TRES NAVES DE FORRAJERA EN FUENTES DE NAVA


Una densa humareda se levanta desde el martes junto a la carretera que une Becerril y Fuentes de Nava. En concreto en las instalaciones de la forrajera Profopal, en cuyo interior, por causas que se desconocen, comenzaron a arder decenas de pacas de alfalfa deshidratada. Aunque se especula con que la causa podría ser la fermentación de la propia alfalfa, no se descartan otras causas, como un fallo eleéctrico, según ha podido saber este periódico. El incendio, que se originó en una nave corrida en la que se almacenaba las pacas, se extendió por otras instalaciones.
Al tratar de salvar parte del material almacenado, se habrían colocado pacas aparentemente indemnes junto a otra nave en la que se almacenaban pellets de alfalfa. Sin embargo, esos paquetes comenzaron a arder en el exterior, al recibir un mayor aporte de oxígeno, e incendiaron la nave con pellets. De ella se tuvieron que sacar  cerca de 3.000 toneladas de pellets, según informaron fuentes del Parque de Bomberos de la capital. Son tres las naves afectadas.
En las labores de extinción han participado los Parques de Bomberos de Paredes de Nava, Villada y Frómista, así como varias dotaciones del Parque de la capital.
En la tarde de ayer se dio por controlado, si bien varias unidades quedaron aún anoche como reten para refrescar las instalaciones y el material que aún quedaba en el interior de las naves para evitar que las llamas se reavivarán.
Esta nueva intervención conjunta de bomberos voluntarios de la provincia con los profesionales de la ciudad ha vuelto a plasmar los roces existentes entre algunos de las dotaciones comarcales y la de la capital.  De hecho, en la actuación del martes habría sido necesaria la mediación de la Guardia Civil para que los Bomberos del Parque capitalino pudieran asumir la dirección de la intervención como determina el convenio firmado entre Diputación y Ayuntamiento, después de que fueran los voluntarios los primeros en llegar, al estar el fuego en su zona de actuación directa.
Igualmente, existieron discrepancias en el modo de tratar de atajar el incendio.