SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 27 de septiembre de 2014

RESCATE CONTRA RELOJ DEL ESPELEOLOGO ESPAÑOL EN PERU

Expertos de España y Francia entraron ayer en la cueva peruana Intimachay en la que permanece atrapado desde hace siete días el espeleólogo español Cecilio López Tercero, que resultó herido cuando se encontraba a 400 metros de profundidad. Los equipos de rescate trabajaron toda la noche en la instalación necesaria para sacar al herido en camilla, según explicó Javier Farje, propietario del terreno en el que se ubica la sima, en el distrito de Leymebamba (región amazónica de Perú).
Los socorristas estaban además a la espera de la llegada de un nuevo grupo de 33 personas procedente de España para sumarse al operativo coordinado por Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid.
El peruano James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y presidente del Espeleo Club Andino, declaró en Lima que los expertos han instalado a López en un «punto caliente» (zona de seguridad) para protegerlo de las malas condiciones de la cueva, que llegan a los 10 grados de temperatura y 100 % de humedad. El punto caliente comprende una tienda de campaña, el aislamiento del suelo y la colocación de velas para calentar el ambiente.
 Los espeleólogos peruanos y franceses que participaron en la primera fase del rescate señalaron que ya han instalado las cuerdas y medidas de seguridad para proceder a la extracción, que incluye otro punto caliente colocado a 300 metros de profundidad. Una vez que López sea trasladado a ese lugar, serán las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) peruano y los expertos españoles que han llegado al lugar quienes determinarán el momento en el que se procederá a sacarlo.
Zona muy escarpada
Esta operación demandará de varios equipos para realizar turnos y luego intervendrán militares peruanos para llevar la camilla desde la entrada de la cueva, ubicada en una zona muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana.
López Tercero, quien se encuentra estable, «de buen ánimo» y asistido por una médica y una enfermera, sufrió en su caída un fuerte golpe en la zona lumbar y deberá permanecer inmovilizado mientras es sacado con poleas en una camilla.
El espeleólogo, natural de Madrid, forma parte del grupo español Espeleokándil, que explora cuevas en Leimebamba desde el 2003 en busca de información sobre la presencia de estas cavidades en la zona de la milenaria cultura precolombina Chachapoyas, cuyo origen se remonta al año 800.