SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 20 de septiembre de 2014

CONTROLADO INCENDIO QUE AMENAZABA UN CAMPING EN LOREDO-CANTABRIA

  • Los incendios mantienen en jaque a los servicios de Montes que se han visto reforzados por 16 brigadistas y dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente
  • En total se han producido 14 incendios forestales, de los que 6 permanecen activos aunque controlados
Los incendios han tenido hoy en jaque al Servicio de Montes, tanto que se han tenido que desplazar desde Soria varios efectivos de apoyo de la unidad especial del Ministerio de Medio Ambiente (Brifa) entre los que se encuentran 16 brigadistas y dos helicópteros, que se han sumado al del Gobierno. Está previsto que permanezcan en Cantabria durante este domingo. En total, desde las siete de la tarde del viernes se han registrado en Cantabria 14 incendios forestales de los que ocho ya se han extinguido y 6 permanecen activos, aunque controlados.
Uno de los más llamativos ha sido el de Loredo, que ha llegado a amenazar al camping y a algunas casas aunque finalmente fue frenado. Se desató pasadas las dos de la tarde, en una zona de bosque camino de la playa de Los Tranquilos, y quedó controlado a las seis de la tarde, aunque aún permanecen retenes en la zona para vigilar los focos de calor que pudieran reactivarse. Este fuego se ha frenado antes de que las llamas llegarán a la zona del camping de Loredo que finalmente no ha sufrido daños ni ha tenido que ser desalojado.
La zona quemada ha sido un área de pinos, maleza y plumeros que genero bastante humo además de grandes llamas. El viento, el calor y la sequedad del terreno hicieron que el fuego se propagara rápidamente y se temiera inicialmente por las zonas habitadas. Eso sí, las llamas han calcinado un par de cabañas de animales, si bien los caballos han sido sacados a tiempo.
En las labores de extinción han trabajado efectivos de los Bomberos de Santander y el parque completo de Laredo del servicio de emergencias 112. Hasta tres camiones han estado trabajando junto a personal de Montes y de la Guardia Civil. Dos particulares también han prestado un par de vehículos agrícolas con los que se sigue enfriando algunas zonas.
Mientras los Servicios de Montes también luchaban con otro incendio de grandes dimensiones en una zona de Ubiarco y Santillana, en los montes de Montealegre y Jano. Se declaró de madrugada y se apagó a las seis de la mañana, pero cinco horas después se reactivó. Las unidades del mMinisterio de Medio Ambiente llegaron a Cantabria para apoyar en la extinción de este incendio y cuando se dió por controlado se desplazaron a Loredo para reforzar allí el control de las zonas en als que aun se reavivaba el fuego. El director de Montes, Javier Manrique, estuvo siguiendo desde el terreno el control del fuego en Ubiarco.
En total, desde las siete de la tarde de ayer se han registrado en Cantabria 14 incendios forestales de los que ocho ya se han extinguido y 6 permanecen activos, aunque controlados. En lo que va de semana se ha intervenido en 44 incendios. Los principales ayuntamientos afectados por los incendios forestales en Cantabria son, de acuerdo con los datos del Gobierno regional, Villafufre, Val de San Vicente, Penagos, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Soba, Ribamontán al Mar, Alfoz de Lloredo y Liendo.
Los seis que permanecen activos son en La Mazuca (Penagos); en Arroyo (Santillana del Mar), Trasvilla en Villafufre; La Penilla, Liendo y el de Loredo.
Desde la Dirección de Montes se precisa que aun es difícil calcular las hectáreas quemadas pero que en ningún momento se han visto afectadas zonas pobladas o casas.
Está activado el Nivel 2 de alerta, que significa riesgo alto y mantienen en alerta a todos los efectivos de la comunicada, y prohibidas todas las quemas. En las labores de extinción participan equipos del 112, así como 32 cuadrillas y 102 técnicos auxiliares del medio ambiente.
En lo que va de día, los Bomberos de Santander han realizado trece salidas, seis de ellas relacionadas con fuegos de vegetación, como el de Loredo.