SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de septiembre de 2014

ELEVAN A 30 AFECTADOS POR LEGIONELA EN SABADELL

 
El ayuntamiento vallesano descarta que el brote proceda de un edificio municipal
Dos nuevos casos de legionelosis confirmados este viernes han elevado a 30 los afectados por el brote que se declaró el lunes en Sabadell, según ha informado la Conselleria de Salut de la Generalitat en un comunicado. Del total de afectados, cuatro han fallecido, 19 están ingresados en distintos hospitales catalanes y siete más han sido dados de alta: la mayoría de los pacientes son personas de avanzada edad y con patologías graves de base.
Salut no ha descartado que puedan haber más casos en los próximos días, teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días como máximo.
Los dos casos nuevos corresponden a una paciente que no ha requerido ingreso hospitalario y a un enfermo de 85 años que ha sido ingresado: ambos iniciaron los síntomas el 11 y el 15 de septiembre dentro del patrón epidemiológico previsto.
El total de pacientes ingresados tienen edades comprendidas entre los 45 y los 91 años, la mayoría de ellos con factores de riesgo muy graves de base, lo que complica su sintomatología.
Ningún edificio público
Ninguna de las acciones en torres de refrigeración que la Conselleria de Salut de la Generalitat llevó a cabo para neutralizar el brote de legionelosis que ha causado la muerte de cuatro personas y el contagio de 26 más en Sabadell se han llevado a cabo en edificios municipales.
Así lo ha asegurado el tercer teniente de alcalde de la ciudad, Ramon Burgués, en una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes en el consistorio vallesano y donde ha subrayado que ninguno de los 21 edificios y las 38 torres analizadas son de titularidad municipal.
Aunque el concejal no ha querido revelar el nombre de estos equipamientos, en Sabadell existen varios establecimientos de grandes dimensiones que cuentan con torres de refrigeración como las que han sido objeto del proceso de desinfección y también se encuentran varios centros públicos propiedad de la Generalitat.
"Somos la ciudad más segura en cuanto a legionela porque la Generalitat ha hecho una actuación de choque en todas las torres de aire acondicionado inspeccionadas", ha asegurado el concejal, que ha recordado que el foco sigue sin conocerse porque después de hacer los análisis pertinentes, están esperando a los resultados de los cultivos.
Asimismo ha recordado que la Generalitat ha centrado sus esfuerzos en estas torres, y ha negado que el brote tenga relación con sistemas de riego o fuentes ornamentales instaladas en la vía pública como el salto de agua del parque Catalunya que "como medida preventiva" ha dejado de funcionar.
El teniente de alcalde sabadellense ha recordado que "el radio de actuación es muy amplio y que por eso es tan complicado identificar el foco". Burgués ha defendido el protocolo seguido por el gobierno catalán y por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el consistorio "ha informado a las entidades, asociaciones de vecinos y escuelas, así como a los trabajadores municipales que están más en contacto con la ciudadanía como los agentes de la Policía Local".
Ha recordado que en los próximos días pueden surgir nuevos casos "de personas que estén incubando la enfermedad" y ha reiterado que el agua de Sabadell es potable y que la legionela no se transmite bebiéndola.