SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES EN CATALUÑA

 Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la Alerta del Plan INUNCAT por precipitaciones intensas en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona
Las intensas lluvias que afectan al prelitoral y litoral de Barcelona y Tarragona han obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar un centenar de servicios hasta las 18.00 horas por inundaciones de bajos y garajes, filtraciones o incidencias viarias.
La mayoría de estos servicios se han llevado a cabo en la región metropolitana de Barcelona, en especial en la comarca del Vallès Occidental, donde los bomberos han realizado 46 salidas, y en el Baix Llobregat, donde se han hecho 31, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.
Entre las incidencias más graves, destaca el desprendimiento de parte de un muro en Corbera de Llobregat (Barcelona), que no ha causado heridos.
El teléfono 112 ha recibido también una llamada de Sabadell que alertaba de que un vehículo con dos ocupantes habría sido arrastrado por el agua.
El teléfono de emergencias 112 ha llegado a recibir hasta las 18.00 horas un total de 393 llamadas relacionadas con las lluvias, aunque muchas no han requerido de la intervención directa de los bomberos.
En numerosas localidades de la provincia de Barcelona se han superado los 50 litros por metro cuadrado, como en Vacarisses y Sant Cugat,y en Vallirana se han alcanzado los cien litros. En la provincia de Tarragona, destacan los 66 litros por metro cuadrado en la Aldea y los 54 litros de Tortosa.
Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña INUNCAT por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de lluvias intensas y por acumulación de agua en el litoral y el prelitoral de Tarragona y Barcelona.
Las fuertes precipitaciones han llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar a las 16.55 horas de hoy el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Riesgo de Insuficiencia del Drenaje en fase de alerta, mientas que también está activado en fase de alerta el Plan de Emergencia del Parque Fluvial del Besòs.
Las fuertes precipitaciones también han afectado a la red viaria catalana y han obligado a cortar la carretera BP-1103 que lleva a Monistrol de Montserrat debido a los desprendimientos de tierra. Además, uno de los carriles de la B-10 (ronda litoral) está cerrado debido a la acumulación de agua en la calzada entre Montjuïc y la Zona Portuaria.