SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 22 de septiembre de 2014

EL CONGO CONTROLA EPIDEMIA DE EBOLA

La virus del Ébola ha dejado 40 muertos en una zona remota del noroeste de la República Democrática del Congo, donde la epidemia está siendo "controlada", informaron el sábado las autoridades congoleñas.
La RDC registró hasta el miércoles "40 muertos" por la epidemia del Ébola declarada a mediados de agosto, aseguró el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Lambert Mende, en un balance presentado en la televisión el sábado por la noche al término de un consejo de ministros.
Desde que surgió la epidemia el 11 de agosto en la zona de Boende, una localidad de la provincia situada a 800 kilómetros al noreste de Kinshasa se han contabilizado "71 casos" sospechosos, probables o confirmados de ébola.
El portavoz del gobierno señaló que en los últimos 10 días no se ha confirmado ningún caso nuevo en el sector de Djera, epicentro de la epidemia.
"La epidemia está en buena vía de ser controlada", aseguró.
Liberia promete más camas
El gobierno liberiano anunció este domingo que aumentará de unos 250 a 1.000 el número de camas disponibles para los enfermos de ébola en su saturada capital, Monrovia, para fines de octubre.
"Los pacientes están siendo rechazados (...) porque no hay espacio. Por lo tanto, el gobierno está tratando de hacer todo lo posible para suministrar 1.000 camas y acomodar a todos los pacientes", dijo a la AFP el ministro de Información, Lewis Brown.
"De esta forma, limitaremos la propagación (del virus) porque los que son rechazados vuelven a su comunidad donde pueden infectar a otras personas", agregó.
El anuncio tiene lugar después de que la Organización Mundial de la Salud alertara de que el país, el más afectado por la epidemia de ébola actual, con 1.450 muertes, se expone a un gran aumento inmediato del número de contagiados.
Arabia Saudí examinará a peregrinos 
Las autoridades de Arabia Saudí examinarán a los peregrinos de frica Occidental que lleguen al aeropuerto de la ciudad de Yeda para impedir la llegada del ébola al país, publicó este domingo el diario saudí Okaz.
El rotativo, que cita a una fuente del Ministerio de Sanidad, explicó que la administración del Aeropuerto Internacional Rey Abdelaziz de Yeda, en el oeste del país, ha destinado dos de sus salas para recibir a los ciudadanos del oeste de África.
Asimismo, dijo que ha preparado un pasillo seguro para la salida de los casos sospechosos y que los enfermos serán trasladados en ambulancias equipadas a un hospital especial.
La fuente reveló que un equipo de médicos examinará a todos los peregrinos extranjeros a bordo de los aviones apenas lleguen al aeropuerto.
Destacó que el edificio de los peregrinos en el aeropuerto de Yeda incluye a 622 especialistas médicos y encargados para el tratamiento y prevención de la enfermedad, quienes estarán en servicio durante 24 horas.
Por último, el Ministerio de Sanidad subrayó que hasta ahora no han detectado ningún caso de ébola entre los cerca de 750.000 fieles musulmanes extranjeros que hasta ayer habían llegado al país para cumplir este año con el rito islámico de la peregrinación o "hach".
Tercer día de confinamiento en Sierra Leona 
Sierra Leona inició este domingo su tercer día de confinamiento general para contener la expansión del ébola en este país, donde se descubrieron decenas de muertos en la capital y en sus alrededores.
El gobierno decretó tres días de confinamiento en todo el país para llevar a cabo una gigantesca campaña de información, puerta a puerta, que muchos consideran una "operación publicitaria" mal organizada.
El objetivo de la medida, controvertida y sin precedentes, es sensibilizar a la población y tratar de yugular la epidemia que ha dejado desde principios de año más de 2.600 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
En Sierra Leona, unos 30.000 voluntarios, en equipos de cuatro integrantes, recorren el país durante los tres días de campaña para informar sobre la enfermedad a sus seis millones de habitantes y alertar a los servicios médicos si descubren enfermos o muertos.
Durante la operación, se identificaron "22 nuevos casos" de ébola y se enterraron "entre 60 y 70 cuerpos estos dos últimos días", lo que permitió evitar nuevas transmisiones, indicó Sarian Kamara, responsable sanitaria.
Pero los observadores independientes dudan de la eficacia de la campaña y de la calidad del mensaje que llevan estos voluntarios.
Para la organización Human Rights Watch, esta operación parece más una "campaña publicitaria que una intervención sanitaria", según Joe Amon, su director para cuestiones de salud y derechos humanos, para quien el confinamiento no es la buena solución.
Muchos sierraleoneses se quejan asimismo de la eficacia de estos equipos que reparten también jabón entre las familias.
Sin embargo, para Steven Gaoja, que dirige el centro nacional de operación de emergencia contra el ébola, la campaña está siendo un "éxito", después de unos inicios "realmente muy difíciles" debido a problemas de "logística" en el terreno y a un "gran número de llamadas" al centro, a las que no se puede atender.