SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 18 de septiembre de 2014

3 MIL EVACUADOS EN SONORA POR HURACAN "ODILA"

El ciclón fue degradado depresión tropical al tocar la zona costera del estado. Protección Civil dijo que seguirían las alertas en zonas costeras de Caborca y Puerto Peñasco. 
Cerca de tres mil personas evacuadas, destrozos en tramos carreteros, campos agrícolas afectados y arroyos crecidos que dificultan el acceso a comunidades, han dejado las lluvias de hasta 115 milímetros ocasionados por el paso del ciclón 'Odila', degradado a depresión tropical al entrar a las 11 de mañana en la zona costera de Sonora.
La Unidad Estatal de Protección Civil anunció que de manera preventiva continuarían las alertas en las zonas costeras de Caborca y Puerto Peñasco.
Se informó que la zona de la Y Griega fueron evacuadas 357 personas y llevadas a albergues temporales en la cabecera municipal de Caborca
En las comunidades La Alameda, El Desemboque y San Pedro, la UEPC movilizó a 500 personas que fueron remitidas al poblado Miguel Alemán
David Morales, ex regidor étnico del cabildo de Hermosillo, posteó en su cuenta de Facebook que en la comunidad Seri de Socaix, los 1200 resientes fueron llevados por marinos de la Armada de México a un albergue en Bahía de Kino.
El martes, la Unidad Municipal de Protección Civil, evacuó a unas 500 personas asentadas en varios campamentos pesqueros situados en la franja costera del municipio de Hermosillo.
El gobierno del estado no había reportado sobre los daños que los chubascos causaron a campos agrícolas de la costa de Hermosillo y El Sahural.
La Secretaría de Educación Pública anunció que este jueves se suspenden las clases en todos los niveles escolares en Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz, Agua Prieta, Imuris, Magdalena, Santa Ana, Saric, Tubutama, Atil y Oquitoa.
Carlos Arias, Jefe de Despacho de la UEPC, señaló que el miércoles a las 11 de la mañana la Tormenta Tropical "Odile" se degradó a depresión tropical e ingresó a territorio Sonorense a la altura de El Desemboque, municipio de Caborca.
El fenómeno meteorológico ha dejado lluvias en Caborca con 115 milímetros de precipitación, 90 mm; en Pitiquito; la Presa Cuauhtémoc en Atil, 85 mm; y 50 mm en Trincheras.
En el Río Sonora la lluvia alcanzó en Arizpe 43 mm.; Rayón 40 mm., Banámichi 23 mm y Hermosillo la precipitación varió entre 35 y 55 mm.
Carlos Arias dijo que continúa el alertamiento rojo para el centro occidente de Sonora, Alerta Naranja para el Centro de Sonora y Amarilla en Oriente y Sur de Sonora, pero añadió que esta tarde se actualizara información luego de la reunión del Comité de Atención de Emergencias, (COE).
En el caso de Trincheras, el puente que une a la población con la carretera internacional se derrumbó, sin embargo, los pobladores no quedaron incomunicados por la existencia de un camino alterno.
En el tramo carretero la Costa de Hermosillo a Puerto Libertad están todos los arroyos crecidos por lo que el Ayuntamiento de Hermosillo continúa apoyando con vigilancia, y el llamado es que la gente espere a que bajen los niveles para poder transitar.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las lluvias fuertes que se esperaban para esta tarde en Nogales, obligaron a las autoridades a suspender clases este miércoles en esa frontera.