SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 3 de febrero de 2017

LA BORRASCA QUE SE ACERCA A GALICIA LEVANTA OLAS HASTA DE 16 METROS

Protección Civil ha activado la alerta ante el aviso rojo emitido por Aemet, que espera vientos huracanados que pueden superar en algunos momentos los 140 km/h 
Con todo el Atlántico Norte dominado por una configuración de bajas presiones, el tren de borrascas que está sacudiendo el norte de la Península estos días va a continuar al menos hasta el lunes, cuando se espera la entrada de un anticiclón atlántico. Galicia y las comunidades del Cantábrico permanecen en alerta por el fuerte temporal marítimo, que al oeste de la Península, en alta mar, ya ha registrado olas de 16 metros.
Para hoy viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de rachas de viento que por la noche podrían superar los 140 km/h (viento huracanado). Por ello ha emitido un aviso rojo por riesgo extremo en todo el litoral gallego. Ayer, las rachas más fuertes se registraron en Valdezcaray (La Rioja) y Finisterre, con picos de 143 y 138 km/h respectivamente.
El estado de la mar será especialmente malo durante la jornada de hoy en todo el litoral norte. La boya de Villano Sisargas, en Galicia, ya registró ayer una altura de 11,72 metros, pero un vuelo de observación de la Agencia Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), ha observado olas de 16 metros pasadas ya las islas Azores, al oeste de la Península.
Aunque las costas cantábricas quedarán en principio menos afectadas, con olas de mar combinada en torno a seis metros, el domingo podrían superar esos niveles. En Cantabria, el Ayuntamiento de Santander tenía previsto desplegar desde la pasada madrugada el dispositivo de seguridad.
Además del fuerte oleaje y el viento, se esperan intensas precipitaciones en Galicia, donde en algunos puntos, avisa Aemet, podrían alcanzarse los 200 litros por metro cuadrado. En las zonas montañosas del norte podría nevar, con acumulaciones que podrían ser de 35 cm en la Cordillera Cantábrica.
No jugársela en la costa
Ante este escenario, Protección Civil recomienda alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y evitar riesgos absurdos por tratar de captar imágenes espectaculares que pueden costar la vida.
En las viviendas, los expertos recomiendan asegurar los objetos que pudieran caer sobre la vía pública y mantenerse alejado de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.
A los conductores, Protección Civil les pide que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y que presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.