El temporal ha dejado hoy rachas de viento de 143 km/h, fuertes nevadas, olas de más de siete metros y tormentas de granizo en toda la región
Intenso viento, granizo y nieve despiden a la borrasca "Leiv" a su paso por Asturias, donde se están produciendo numerosas tormentas. Las nevadas podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve en la cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana. En estos momentos existen restricciones para circular por la autopista del Huerna y son necesarias las cadenas en 13 puertos y 6 carreteras. El puerto de Connio y la carretera LN-8, entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena, están cerradas al tráfico. Por el Huerna sólo se puede circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y los camiones tienen prohibido adelantar. La racha máxima de viento fue de 143 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Asturias y la ola más grande de 7,43 metros en Cudillero.
La previsión meteorológica para la jornada de hoy ha puesto en alerta a un total de 43 provincias y la ciudad autónoma de Melilla:
26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), por el temporal de
viento y nieve que afecta a la Península y las Islas Baleares, informa
la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé no obstante que el
temporal remita a partir de la seis de la tarde, hora en la que en
principio se rebajarán los niveles de alerta. Al margen de la habituales
incidencias, como árboles caídos y cortes eléctricos, la borrasca "Leiv" también está dejando imágenes atípicas, que están arrasando en las redes sociales. Es el caso de la foto de un bañista con paraguas en Gijón.
El viento sopla con fuerza en el Principado y lo hizo con especial intensidad durante la noche. La racha de viento más fuerte, de 143 kilómetros por hora, se produjo pasadas las cinco de la mañana en el Aeropuerto de Asturias. Pero también se produjeron rachas de 115 kilómetros por hora en el cabo Busto (sobre las 9:00 horas), y de 119, en el cabo Peñas
(a las 8:00 horas). El vendaval ha dejado un reguero de incidencias. En
Avilés, esta madrugada, la caída de una valla publicitaria en
Buenavista causó daños a un vehículo estacionado. Por su parte, las
tormentas de lluvia y granizo están siendo especialmente intensas en la
costa, donde cubre de blanco varias localidades. Entre ellas Cudillero.Rachas máximas (km/h) registradas esta noche (dato provisional): Aeropuerto 142; Cabo Busto 129; Cabo Peñas 118; San Antolín de Ibias 97.
El fuerte oleaje también ha sacudido la costa. La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado hoy una ola de 7,43 metros, lo que supone una altura aparente de más de tres metros y medio. Todo el litoral asturiano se encuentra en alerta naranja por fenómenos costeros.
En Asturias, en las últimas 24 horas las mayores precipitaciones se han producido en San Antolín de Ibias, con 69 milímetros; Pola de Somiedo, con 47 milímetros y el puerto de Leitariegos, con 44. También la incidencia de rayos ha sido muy intensa en el Principado durante toda la mañana, como se observa en el siguiente mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El
paso de la borrasca afecta a casi toda España. Rachas de hasta 110
km/h, vientos costeros de fuerza 7 a 8 y una mar combinada de 5 a 7
metros son las causantes de la alerta naranja en Cantabria. También se
registraron vientos de 110 km/h y costeros de esta intensidad en
Vizcaya. Todo Aragón está en alerta naranja por vientos de hasta 100
km/h y en Huesca, además, habrá nevadas que dejarán 20 centímetros de
nieve y riesgo de aludes en el pirineo oscense.
Las
rachas de 100 km/h que se registrarán en Alicante, Valencia, Castellón y
la Comunidad de Madrid (donde además habrá nevadas con precipitaciones
acumuladas de hasta 5 centímetros) han motivado que se decrete la alerta
naranja. El temporal, eminentemente de viento, está siendo muy virulento en Galicia. Todas las provincias gallegas se encuentran en alerta: naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo por costeros de fuerza 7-8 y mar combinada de 5 a 6 metros. En Lugo además habrá rachas de viento de 90 km/h y nevadas que dejarán hasta 15 centímetros en la montaña. En Ourense el nivel de alerta es amarillo (riesgo) por rachas de 90 km/h y nevadas que podrán descargar un acumulado de 15 centímetros en la montaña.
La nieve también está detrás de la alerta naranja de Navarra: se registrarán nevadas que dejarán 20 centímetros en el Pirineo y también rachas de viento de 90 km/h en la vertiente cantábrica.
Todas las provincias catalanas están asimismo en alerta naranja: los vientos serán de 100 km/h en Tarragona, Lleida y Girona y de 90 km/h en Barcelona. En Lleida habrá nevadas con un acumulado de 20 centímetros en el Valle de Arán y riesgo de aludes en el Valle y en el Pirineo.
El viento está golpeando también el oriente andaluz: Almería y Granada están en alerta naranja por vientos de 95 y 90 km/h y costeros de fuerza 8 y 7, respectivamente. En Jaén, con rachas de 85 km/h, la alerta se queda en nivel amarillo (riesgo).
En el litoral mediterráneo también están afectadas con alerta naranja Murcia (por vientos de 95 km/h, costeros de fuerza 7 y olas de 3 metros) y las islas de Ibiza y Formentera (90 km/h y costeros de fuerza 7), Mallorca (100 km/h en la Tramontana) y Menorca (costeros de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros).
Albacete, con rachas 100 km/h, y Burgos, con vientos de 90 km/h y nevadas en la Cordillera Cantábrica y la Ibérica, también están en alerta naranja.
Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, con vientos de hasta 90 km/h, se encuentran en alerta amarilla.
En Salamanca, Soria, Segovia, León, Ávila y Palencia, en alerta amarilla, el viento alcanzará los 90km/h. En Valladolid y Zamora, también en nivel de riesgo, llegará a 80 km/h. Y habrá nevadas en Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.
Por último, vientos de 90 km/h y nevadas en la Ibérica en La Rioja y rachas de 70 km/h en Extremadura y en Melilla son los causantes de la alerta amarilla en esos lugares.