SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 5 de mayo de 2015

EXTERIORES CONFIRMA LA MUERTE DE ROSER PALAU EN NEPAL



  • Ocho españoles continúan aún sin ser localizados por el Gobierno
  • Más de 7.500 personas han fallecido, según la cifra provisional de víctimas
El Ministerio de Exteriores ha confirmado este martes la muerte de una ciudadana española en el terremoto de Nepal. La repatriación de la primera víctima española de la catástrofe tendrá lugar a la mayor brevedad posible, ha señalado este departamento en una nota. La familia de la mujer, de la que no ha transcendido ningún dato de filiación, ya ha sido informada.
Exteriores ha informado también de que la cifra de españoles que aún no han sido localizados ha bajado a ocho.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado precisamente este martes a los trabajos de búsqueda de siete de ellos que realiza la Guardia Civil en el valle de Langtang, en el noreste de Nepal. Esta zona quedó completamente destruida por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo tras el seísmo.
El brigada José Manuel Pons ha indicado a Efe que tres componentes de la unidad, con perros y un dron están apoyando a los miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil que se encuentran sobre el terreno desde este lunes en esa montaña.
Búsqueda suspendida por una fuerte tormenta
Las tareas de búsqueda, no obstante, han tenido que suspenderse temporalmente por una fuerte tormenta en la zona, que amenazaba la estabilidad del terreno y ponía en riesgo la seguridad de los efectivos, según señala Exteriores. Las labores continuarán este miércoles con un refuerzo del equipo actual.
Según Efe, los siete españoles que estaban en ese punto de Nepal en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.
Otro contingente de militares españoles se ha desplegado en Chapagaun, una localidad al sur de Katmandú que sufrió importantes daños en viviendas y edificios, dejando a parte de la población sin un techo y la carretera principal amenazada de derrumbamientos.
Pons ha explicado que el trabajo de los efectivos es "apuntalar estructuras de viviendas para que la gente que ha quedado sin casa pueda regresar", para lo que se ha solicitado material adicional ya que en algunos casos, por las características de las calles y edificios no se puede usar madera.
Los fallecidos por el terremoto del pasado día 25 ascienden a 7.557 y los heridos a 14.409, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú.