SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de mayo de 2015

ALERTA NARANJA POR TIFON NOUL EN FILIPINAS

Un poderoso tifón ganó fuerza Domingo ya que se concentró en el extremo noreste de Filipinas, donde unas 1.400 personas fueron trasladadas a la seguridad de las zonas costeras expuestas a inundaciones y mareas de tempestad.
Typhoon Noul está empacando vientos de 185 kilómetros (115 millas) por hora y ráfagas de hasta 220 kph (136 mph).
Se prevé recortar la norteña provincia de Cagayan de Filipinas, de tocar tierra en Santa Ana municipio el domingo por la tarde o por la noche luego virar hacia el norte en el mar abierto hacia el sur de Japón.
Unas 1.400 personas se han trasladado a los centros de evacuación en la vecina provincia de Isabela, donde las previsiones anteriores habían dicho que el tifón iba a golpear primero, dijo Norma Talosig, el director regional de defensa civil.
Ella dijo que los funcionarios de la ciudad costera de Santa Ana también preparado para mover a la gente a las zonas más seguras y tenía suficientes suministros en stock.
Los meteorólogos advirtieron de hasta 2 metros (6,5 pies) de alto aumento tormenta en Santa Ana, que también incluye Palaui, con una población de cerca de 30.000 personas.
Alrededor de 300 personas que habían huido a refugios cerca de Mount Bulusan en Filipinas centrales volvieron a casa el domingo después de que el tifón se movió hacia el norte, sin afectar la provincia la amenaza de deslizamientos de tierra que involucran escombros volcánicos, dijo Joric dela Rosa, un trabajador de la defensa civil en la región.
La guardia costera suspendió los servicios de transbordadores en las zonas afectadas por el tifón, y más de 10.000 personas están varados en los puertos, dijo la agencia de gestión de desastres del sábado mientras portadora presupuesto local Cebu Air Inc. canceló seis vuelos el domingo.
 Filipinas, maltratadas por los ciclones que se forman sobre el Océano Pacífico, es segundo a Japón entre las naciones más globalmente en riesgo de tormentas tropicales, según la compañía de investigación Maplecroft.
Haiyan, la tormenta más poderosa conocida que toque tierra, mató a más de 6.000 personas en las Filipinas y arrasó partes de Tacloban en noviembre de 2013.
Noul puede tener un "alto impacto humanitario", según Mundial de Alerta de Desastres de las Naciones Unidas y el Sistema de Coordinación.