SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 19 de mayo de 2015

NUEVA ZELANDA ESTA EN RIESGO DE UN MEGA TERREMOTO Y TSUNAMI

Los investigadores han encontrado primera evidencia alarmante de que un gran terremoto megathrust límites de falla cruce cerca de la ciudad neozelandesa de Wellington es atrasado.
Un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América (BSSA) muestra un terremoto de subducción - donde una placa tectónica se metió bajo otro - es un riesgo presente a lo largo del margen Hikurangi al este de Nueva Zelanda.
 De acuerdo con un cálculo de 2013 por un equipo diferente, un terremoto de M8.9 Hikurangi peor de los casos puede causar unos 3.350 muertos y 7.000 heridos, y dar lugar a $ 13 mil millones en costos en la capital de Nueva Zelanda solo Wellington.
 Los modelos actuales indican que este terremoto especial sucede cada 500-1.000 años y el último gran terremoto se produjo hace entre 470 y 520 años
Otra megaquake golpeó entre hace 800 y 880 años. Hay evidencia de que el terremoto creó un tsunami de 3,3 m que surgió más de 360 ​​metros tierra adentro en el sitio de estudio.
Kate Clark y sus colegas de GNS Science examinaron capas geológicas dentro de un pantano de sal en la Laguna Grande en el sureste del valle del río Wairau en la Isla Sur.
 Analizaron núcleos mirar las diferencias en los tipos de sedimentos y las conchas de animales marinos pequeños a lo largo de un tramo de la historia de la laguna.
Los datos revelaron la laguna se hundió relativamente pronto en dos ocasiones durante los últimos 1000 años, lo que sugiere que la tierra fue amainando como consecuencia de los terremotos significativos.
  "Terremotos de subducción no son un nuevo riesgo de Nueva Zelanda, como siempre hemos asumido que pueden ocurrir y que se contabilizan en nuestros modelos de riesgo sísmico", dijo Clark.
"Este estudio es importante porque confirma que el riesgo.
"Tenemos un récord de tres a cinco terremotos pasados ​​en la mayoría de los principales defectos de la placa superior en el [Nueva Zelanda] inferior Isla Norte y la Isla Sur superior, pero no había previamente ninguna evidencia de últimos terremotos de subducción en el margen Hikurangi sur.
"Terremotos de subducción tienen el potencial de ser mucho mayor en magnitud que las rupturas de falla de la placa superior, afectar a un área espacial mucho mayor y son mucho más propensos a desencadenar tsunamis."
Pero los planificadores locales no están entrando en pánico, según Stuff.co.nz . Gerente regional Wellington Defensa Civil Bruce Pepperell todavía era leer el estudio, pero dijo cosas que no pensaba que haría mucha diferencia a los planes de desastre.
"En esencia, uno de los peligros que enfrentamos es estas zonas de subducción justo al lado, al este de la parte inferior de la Isla del Norte", dijo.
"Esto tiene el potencial de causar un tsunami. Es un tsunami de origen local, lo que las posibilidades son que sería sobre ti antes de que se dio cuenta que ".
La única advertencia, Pepperell dijo cosas , era probable que sea un terremoto que fue "largo y fuerte", con una duración de un minuto o más.