SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 5 de mayo de 2015

EL MAR DE FONDO EN MEXICO SE COBRA TRES MUERTOS

El fenómeno del “mar de fondo” ya se cobró más víctimas.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que tienen contabilizadas tres víctimas mortales, tres desaparecidas y ocho heridas.
Entre las víctimas se encuentra un joven de 21 años que vacacionaba en Acapulco, específicamente en la playa Revolcadero.
Otra víctima fue un turista del Distrito Federal que murió ahogado en Manzanillo y su cuerpo fue rescatado por elementos de la Secretaría de Marina.
El tercer deceso se registró en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde un turista no atendió la recomendación de no nadar de noche.
El funcionario federal detalló que además hay tres personas registradas como desaparecidas. Uno de ellos en Acapulco, Guerrero, otro en Bahías de Huatulco, Oaxaca y un tercero en Lázaro Cárdenas.
Rescatan a dos turistas en Chiapas
En el Puerto San Benito de Tapachula, Chiapas, elementos de la Gendarmería salvaron a dos personas que habían sido arrastradas lejos de la playa debido al intenso oleaje.
“Durante los patrullajes, los policías federales observaron a una mujer y un hombre que eran arrastrados por las fuertes olas, impidiéndoles retornar a la orilla debido a que presentaban síntomas de ahogamiento”, señala un comunicado.
Brigadas de Protección Civil evalúan los daños en la zona y ayer estimaron que la cifra de afectados podría ser de 300 familias, entre propietarios y empleados de los negocios, que quedaron sin fuentes de ingresos.
Alonso Campero Montes, presidente del grupo de restauranteros de San Benito, también estimó que los afectados podrían ser de unas 300 familias, entre propietarios y empleados, que perdieron sus fuentes de sustento, por ello pidió al Gobierno que se apliquen recursos financieros para reconstruir los negocios.
“El mar de fondo acabó el patrimonio de nuestro trabajo, nos dejó en la calle... en tres décadas la zona no había resentido un impacto de mar semejante”.
EL FENÓMENO CONTINUARÁ
El “mar de fondo” mantendrá su presencia en el Pacífico mexicano, así lo confirmó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Los pronósticos actuales indican que el ‘mar de fondo’ continuará afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano durante las siguientes 24 horas”.
En conferencia de prensa, detalló que hasta ahora sólo el Estado de Guerrero ha solicitado la declaratoria de emergencia para recibir recursos federales.
El gobernador Rogelio Ortega hizo la solicitud para los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Acapulco, donde más de 500 familias han sido evacuadas por el “mar de fondo”.
El catedrático de la Universidad del Mar, Miguel Ángel Ahumada Sempoal, aclaró que el “mar de fondo” es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos.
Sin embargo, aclaró que no se trata de grandes olas.
“No es un tsunami, más bien un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros”.
Agrega que recorre grandes distancias porque en el mar no enfrenta barreras que lo pueda detener, y que sólo concluye su recorrido marino hasta que llegan a la costa.
“La playa es una barrera natural para el fenómeno del ‘mar de fondo’”.
Agregó que la temporada del “mar de fondo” se presenta entre mayo y noviembre.