SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 8 de julio de 2013

VUELCO DE AUTOBUS EN AVILA CAUSA 9 MUERTOS

Nueve personas han muerto este lunes al volcar un autobús de línea en Ávila, según ha confirmado en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. El vehículo se ha salido de la vía por causas que se desconocen en la N-403 a la altura del término municipal de Tornadizos, a seis kilómetros de la capital abulense. Hay 20 heridos, al menos cinco de ellos graves, según informa el 112 de Castilla y León.
En el autocar, que hacía la ruta de unos cincuenta kilómetros entre Serranillos y Ávila capital, iban 25 viajeros, además del conductor, que ha resultado ileso.
Nueve de los heridos han sido evacuados al Complejo Asistencial de Ávila y una niña ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Clínico Universitario de Salamanca con pronóstico grave. Otros diez heridos han sido trasladados a los centros de salud de Ávila para ser valorados, según el 112.
El autobús accidentado, de la empresa Cevesa, tenía una antigüedad de 16 años y había pasado correctamente todas las ITV, según la DGT, que ha explicado que el vehículo carecía de cinturones de seguridad para los viajeros pero que no era obligatorio por su año de fabricación.
Tenía "todo en regla", ha detallado el delegado del Gobierno regional en esta provincia, Francisco José Sánchez, quien ha señalado que se puede hablar, por tanto, "de un lamentable accidente, sin perjuicio de las investigaciones posteriores".
Sacyl ha enviado dos UVIs móviles, dos helicópteros medicalizados, unas diez ambulancias con soporte vital básico y equipos médicos de la zona.
Algunos pasejeros apuntan al exceso de velocidad
Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor, que ha resultado ileso, según la Guardia Civil, iba, al parecer, "pasado de velocidad", y el autobús se ha salido por la derecha, en un cortado de piedra.
El autobús no ha llegado a volcar del todo porque le ha sostenido el guardarrail.
Alonso, que iba en la parte derecha trasera del autocar, ha explicado que se ha quedado encajado en esa zona.
La sala de operaciones del servicio de emergencias 112 ha desplazado al lugar del suceso tres ambulancias y dos helicópteros medicalizados y un equipo médico.
A las 11.00 horas todavía permanecía el autocar en el lugar del suceso, a la espera de que una grúa retire el vehículo, que sigue sobre el guardarrail.
Cruz Roja también se ha activado para atender a las víctimas en el lugar y se ha puesto en marcha el Equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender a las víctimas y a los familiares. Se ha habilitado el polideportivo municipal "Carlos Sastre" en la capital abulense para este fin.
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha precisado que la mayoría de los viajeros iban en la parte derecha del vehículo, que es la zona más afectada por el impacto, lo que ha provocado que varias de las víctimas salieran "despedidas y aplastadas" por el propio autobús.
Ruiz Medrano se ha referido a estos "momentos tan delicados y complicados que está viviendo Ávila, la comunidad y España", ha transmitido sus condolencias a las familias y ha aprovechado para llamar a la precaución en la conducción.
El lugar en el que ha ocurrido el accidente, en la N-403, la Ávila-Toledo, no "consta que sea un punto negro" en cuanto a concentración de siniestros, ha dicho la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías.
Desde la Junta de Castilla y León se ha solicitado colaboración ciudadana para que las personas que no lo necesiten con premura no acudan a las urgencias de los centros sanitarios de Ávila.