SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 10 de julio de 2013

"UA" PIDE EXPLICACIONES A LA GENERALITAT POR OVIAR A LA "UME"



Tras las revelaciones del ministro de Interior
El senador aranés y secretario general de Unitat d’Aran, Paco Boya, ha pedido hoy explicaciones a los Gobiernos del Conselh Generau y la Generalitat, como responsables de Protección Civil y Emergencias en el territorio de Aran, por obviar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras las inundaciones del río Garona, el pasado día 18 de junio.
Esta petición viene motivada por las revelaciones del ministro de Interior, que, a preguntas del senador, ha afirmado que el Gobierno ofreció el soporte de la UME y que las autoridades catalanas no solicitarion su actuación, mientras sí se desplegó en el Valle de Benasque. 

Para UA, “de ser cierto, este hecho constituye una irresponsabilidad, porque en una situación catastrófica la ayuda del Ejército siempre es bienvenida”. Por eso, Boya quiere saber “quién decidió que no se necesitaba a la UME y por qué”. También pregunta por qué no se aprovecharon a los profesionales destacados en Aran de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 
El senador ha reiterado la reclamación de UA para que se agilicen las ayudas y todas las medidas necesarias para paliar los daños estructurales y a los particulares afectados.