SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de julio de 2013

REABREN AEROPUERTO MEXICANO TRAS LIMPIAR CENIZAS DEL POPOCATEPTL

El Aeropuerto Internacional de Puebla, en el centro de México, reinició sus operaciones tras haber estado cerrado durante varias horas por la caída de cenizas del volcán Popocatépetl, informaron fuentes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En las primeras horas de esta mañana se decidió cerrar las pistas del aeropuerto tras registrarse abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales de la misma.
A medio día comenzaron las tareas de limpieza y recolección de la ceniza y tras ello este viernes volvieron a abrirse las operaciones.
En total se cancelaron ocho vuelos, seis comerciales con destino a las ciudades de Houston, Dallas, Monterrey, Cancún, Tijuana y Guadalajara, y dos vuelos de carga.
Fuentes de la terminal aérea de la capital mexicana, la principal del país y a 70 kilómetros del volcán, dijeron que las operaciones en ese aeropuerto no se vieron afectadas porque los vientos desde el Popocatépetl se estaban dirigiendo hoy hacia la ciudad de Puebla.

 Sin embargo, "por decisión propia" la compañía Alaska Air canceló dos vuelos con destino o salida desde la capital mexicana, informó el aeropuerto.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó en su boletín de las 18.00 hora local (23.00 GMT) que el Popocatépetl emitió en las últimas siete horas 21 exhalaciones acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
"Adicionalmente se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia que en sumaron 15 minutos. También se registró a las 14.35 hora local (19.35 GMT) un sismo volcanotectónico de magnitud 2.2.", añadió el organismo.
En su informe previo, emitido a las 11.00 hora local (16.00 GMT), el Cenapred reportó que en las 24 horas previas el sistema de monitoreo del volcán había registrado 67 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas por emisiones de ceniza.
El organismo explicó que en ese lapso se registraron 4,5 horas de segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Además, a las 19.49 hora local de ayer (00.49 GMT de hoy), y este viernes a las 01.37 hora local (06.37 GMT) y a las 03.00 (08.00 GMT) se registraron explosiones de mediana intensidad, que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a dos kilómetros del cráter por el lado oriental y hasta un kilómetro por el flanco norte.

 Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México, y continúa en esta fase.
El Cenapred hizo además las recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre las poblaciones vecinas de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.