SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 7 de julio de 2013

DOS MUERTOS Y 181 HERIDOS POR ACCIDENTE AEREO EN S. FRANCISCO

Dos personas han muerto y 181 han resultado heridas (de las cuáles, 49 graves) en el accidente de un avión que aterrizaba en el aeropuerto de San Francisco. Un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines de Corea del Sur, que se ha incendiado en el aeropuerto internacional de San Francisco después de un aterrizaje fallido este sábado, según la Dirección de Aeronáutica Civil de Estados Unidos (FAA).
El Gobierno surcoreano ha confirmado que los dos muertos eran ciudadanos chinos. En el vuelo 214 de Asiana Airlines, procedente de Seúl, viajaban 291 pasajeros y 16 tripulantes.
El avión llegó a aterrizar pero poco después se estrelló y no había señalado a la torre ninguna anomalía al encarar el aterrizaje, alrededor de las siete y media de la tarde (hora peninsular).
De momento, no se conocen las causas pero se descarta que fuese provocado por el tiempo, ya que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que había pocas nubes en el área a la hora del accidente.
La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB en inglés) ha desplazado a sus equipos al lugar del siniestro para investigar las causas. También la compañía Boeing ha ofrecido su colaboración técnica con el fin de esclarecer lo sucedido.
Además, el Gobierno surcoreano y la compañía Asiana Airlines despacharán este sábado a sus respectivos equipos a San Francisco (EEUU) para investigar el accidente.
 Escaparon por las salidas de emergencia
Aparentemente, el avión realizó la maniobra de aterrizaje con un ángulo anormal y golpeó la pista con la parte trasera al tomar tierra. Como consecuencia de ello, el piloto perdió el control y el aparato se arrastró envuelto en una densa columna de humo blanco hasta que se detuvo.
Más de un centenar de pasajeros pudo escapar por dos puertas en el costado izquierdo de la aeronave empleando las rampas hinchables para las salidas de emergencia, antes de que se prendiera fuego.
Los vídeos tomados por testigos y las estaciones de televisión muestran la parte alta del fuselaje del Boeing quemada hasta la mitad de la cabina y los alerones de la derecha abollados, con la fractura de uno de los motores. La cola del avión aparece totalmente desprendida.
Un vídeo colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214 sobre la pista y se ve humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas de emergencia.
Del mismo modo, un testigo, que se identificó como Anthony Castorani, le ha dicho a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista percibió una larga columna de humo blanco.
Asiana Airlines, considerada la segunda compañía aérea en tamaño de Corea del Sur, por detrás de Korean Air, ha informado de que en el vuelo viajaban 141 ciudadanos chinos, 77 coreanos, 61 estadounidenses y un japonés. 
Obama dirige sus "plegarias" a los familiares
El cierre de las operaciones en el aeropuerto de San Francisco ha repercutido en la suspensión de vuelos o desvíos de aviones en cientos de aeropuertos de todo Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado del suceso y ha dirigido su "pensamiento" y sus "plegarias" a todos los familiares que han perdido a un ser querido y a los afectados por el accidente, según un comunicado de la Casa Blanca.
El último accidente grave de aviación ocurrido en Estados Unidos se produjo el 12 de febrero de 2009, cuando un vuelo operado por Colgan Air se estrelló en una vivienda cerca de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York.
En el accidente murieron las 49 personas que viajaban a bordo y un habitante de la casa donde se cayó el avión.

El aeropuerto se encuentra a 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco. La agencia federal FAA ha cancelado todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto permanecen cerradas.