SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de julio de 2013

TREN FRANCES DESCARRILO EN CAMBO DE AGUJAS

El tren siniestrado este viernes a una treintena de kilómetros al sur de París descarriló en un punto en el que hay un cambio de agujas y a una velocidad "normal" de 137 kilómetros por hora, explicó esta noche la compañía ferroviaria francesa SNCF. Un responsable de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Alain Krakovitch, dijo en conferencia de prensa que el tren París-Limoges iba a una velocidad inferior al máximo permitido de 150 kilómetros por hora en ese tramo cuando llegó a un cambio de agujas que hay 200 metros antes de la estación de Bretigny sur Orge.
Media hora antes del siniestro, que sucedió a las 17.14 locales (15.14 GMT) por ese mismo cambio de agujas -que fue inspeccionado por última vez el 4 de julio- había pasado otro tren sin que entonces se hubiera señalado ningún incidente, precisó Krakovitch. Según el balance todavía provisional dado poco después de medianoche por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que se había desplazado al lugar de los hechos, seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas, de las cuales ocho estaban "en estado grave".
 "Por ahora es imposible dar una información" sobre las causas, reconoció en declaraciones a la prensa Ayrault, que reiteró que "habrá tres investigaciones", una de la justicia, otra de la SNCF y otra del Ministerio de Transportes, que "permitirán conocer pronto las causas de este drama" y delimitar las eventuales responsabilidades. Poco antes, el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, había indicado que una vez que se produjo el descarrilamiento se pudo evitar por poco un choque de trenes entre el siniestrado, algunos de cuyos vagones quedaron volcados en una vía próxima, y otro que debía pasar en sentido opuesto por esa otra vía.
Ayrault indicó que la SNCF se ha puesto a trabajar para permitir alternativas a los trenes que en las próximas horas y en los próximos días no podrán circular por Bretigny sur Orge, un importante nudo ferroviario en las líneas que van de París hacia el sur por Orleans. Estaba previsto que esta noche varias grúas continuaran trabajando para retirar los vagones descarrilados y asegurar que ninguna víctima había quedado atrapada.