SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 9 de julio de 2013

"CHANTAL" MANTIENE RUMBO HACIA LAS ANTILLAS MENORES

 
Podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves. En Castries, la capital de Santa Lucía, los supermercados permanecieron abiertos hasta antes del anochecer del lunes para que los isleños se abastecieran.
La tormenta tropical Chantal avanzaba rápidamente hacia las pequeñas islas de las Antillas Menores el martes, donde los habitantes de Santa Lucía cerraron escuelas y se preparaban para cerrar los dos aeropuertos de la isla.
A las 0600 GMT del martes, el vórtice del meteoro se ubicaba a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Barbados, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. La tormenta avanza con dirección oeste-noroeste a 43 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, destacó la agencia  AP.
La tormenta tropical, según las previsiones, agitará las aguas del Atlántico y alcanzará las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe a primeras horas del martes y para el miércoles podría estar cerca de República Dominicana, según el centro de huracanes.
Chantal podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia deforestación.
Los meteorólogos estadounidenses auguraron que el cociente anemométrico y la interacción con las montañas de La Española y Cuba comenzarán a debilitar a Chantal en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertirá el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.
En Castries, la capital de Santa Lucía, los supermercados permanecieron abiertos hasta antes del anochecer del lunes para que los isleños se abastecieran de suministros de emergencia, como botellas de agua y baterías.
Las autoridades no quisieron correr riesgos y ordenaron el cierre de las escuelas a partir del mediodía y hasta el miércoles. El director de la oficina meteorológica local advirtió que partes de la isla podrían ser afectadas por inundaciones y derrumbes en laderas y montañas.
En un discurso pronunciado a nivel nacional el lunes en la noche, el primer ministro Kenny Anthony exhortó a la población a que se mantenga en casa hasta que haya pasado la tormenta.
Se emitió un aviso de tormenta tropical para Santa Lucía, Barbados, Dominica, Puerto Rico y las islas francesas de Martinica y Guadalupe. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigencia para San Vicente, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y partes de la costa sur de República Dominicana.