SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 29 de julio de 2013

INCENDIO DE MALLORCA SOLO SE PUEDE ATACAR POR MEDIOS AEREOS

El incendio forestal que desde el pasado viernes ha quemado unas 1.800 hectáreas en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, Patrimonio de la Humanidad, continúa sin control, aunque avanza en un solo frente, tras obligar al desalojo de 730 personas este domingo.
El fuego se ha adentrado en la finca pública de Galatzó sobre las 5.00 horas en una zona en la que no pueden actuar los medios terrestres, por lo que el fuego sólo se puede atacar desde el aire. Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas en una nota de prensa, los medios aéreos han reiniciado a las 7.00 horas las tareas de extinción del incendio forestal que comenzó el viernes en el municipio de Andratx y que ya afecta a los municipios de Estellencs y Calvià. El servicio de emergencia ha aclarado que "de momento no se evacúan animales" en la reserva de Galatzó, a pesar de que el protocolo para el desalojo de la fauna está activado, ya que el fuego comenzó a avanzar por la tarde y obligó a la evacuación de unos 85 turistas, según ha informado el jefe de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu. Además, el 112 ha pedido tranquilidad a los vecinos de Es Capdellà, s'Arracó Sant Elm, Estallencs, y Andratx, ya que el dispositivo de emergencia y seguridad está activo. 
                                    

Andreu subrayó en su último balance del domingo que los focos del incendio de Sant Elm y Andratx están "controlados totalmente", de forma que las llamas entre Andratx y La Trapa están "más estables", por lo que sólo queda un frente sin control, que es la zona situada en el Galatzó. El responsable de Emergencias lamentaba este domingo que el fuerte viento de poniente retrasara el control del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, si bien ha destacado que tanto los 28 medios aéreos, como los 415 humanos son "más que suficientes con un potencial contra el fuego más que considerable". El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, distintos responsables autonómicos e insulares, alcaldes de los municipios afectados y jefes de los cuerpos intervinientes se reúnen periódicamente para evaluar la situación y coordinar los trabajos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se puso en contacto esta mañana con el jefe del ejecutivo autonómico para ofrecerle todos los recursos que puedan ser necesarios para sofocar el incendio, el mayor registrado en Mallorca desde 1999. La zona afectada, poblada principalmente de pinos, encinas y monte bajo, es el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores medioambientales y etnográficos.