SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 4 de julio de 2020

ORDENAN CONFINAMIENTO POR BROTES DE COVID-19 EN LA COMARCA DE SEGRIÁ - LLEIDA

A partir de las 12 horas del mediodía se restringirá la entrada y la salida de la zona

La Generalitat ha decidido confinar desde este mediodía en sus viviendas a los habitantes de la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia, que suma nueve brotes activos.

Tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha informado de que “hemos decidido confinar perimetralmente el Segrià debido al notable crecimiento de casos de Covid.

“Es una decisión difícil que empezará este mismo sábado a las 12 del mediodía, restringiendo la entrada y la salida”. Ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: “Os pedimos que veléis por los más vulnerables” y ha añadido que “el Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias”.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado poco después que hasta las 16 horas se permitirá la entrada a los residentes de la comarca, pero a partir de entonces quedará prohibida la circulación, exceptuando los trabajadores que se tengan que desplazar.

"Es una decisión difícil que empezará hoy a las 12 del mediodía, restringiendo la entrada y la salida”

Buch ha explicado también que “a partir del lunes será necesario el certificado de autoresponsabilidad, y a partir del martes el certificado de empresa para las personas que hayan de entrar o salir del Segrià para trabajar”. La Conselleria de Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128.

Por su parte, Alba Vergés ha pedido “reducir al máximo los encuentros. Es imprescindible reducir la actividad social y están prohibidas las reuniones de más de diez personas. Hace falta reducir los encuentros en sí y el número de personas que acuden a ellos tanto en el Segrià como en toda Catalunya”.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) montó el viernes una área sanitaria móvil para atender las urgencias derivadas de la pandemia junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Por la mañana Vergés descartó “de momento” que se vayan a realizar confinamientos selectivos, pero hizo un llamamiento a la población a extremar las medidas de seguridad sanitaria.

Los brotes de Lleida corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar. Por su parte, el brote de la Vall d’Aran se originó el pasado 16 de junio a raíz de una barbacoa y cuenta de momento con ocho personas positivas por Covid.