SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 9 de julio de 2020

ASCIENDE A 58 CONTAGIOS EN ORDIZIA Y 39 NUEVOS POSITIVOS EN EUSKADI


Desde el lunes se han practicado 2300 pruebas PCR en Ordizia y hasta el momento se conoce el resultado de 2200, 35 de ellas positivas.

El brote de COVID-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. En este sentido, desde el lunes se han practicado 2300 pruebas PCR en Ordizia y hasta el momento se conoce el resultado de 2200, 35 de ellas positivas.

De los 30 nuevos casos en Euskadi, 16 corresponden a Gipuzkoa, de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, aunque no todos residen en la localidad de la comarca del Goierri, según ha detallado Murga al término de la reunión de la comisión de seguimiento del brote de esta zona, celebrada en el Hospital de Zumarraga. 

En las últimas 24 horas, en las que no se ha contabilizado ningún fallecimiento, se han registrado 5 nuevos contagios en Bizkaia y 9 en Álava, de los que aproximadamente la mitad son contactos directos de los positivos notificados ayer en Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana. 

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se limita en estos momentos a Ordizia, aunque Murga no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50 % de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra. 

La consejera también ha descartado que con los datos actuales este rebrote afecte al desarrollo de la jornada electoral del domingo en este municipio.

El Ayuntamiento de Idiazabal, por su parte, ha confirmado dos casos sintomáticos de COVID-19 en el municipio y ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad" para "no retroceder". En este sentido, recuerda que "el mantenimiento de distancias de seguridad es una medida obligatoria y en los casos en los que no sea posible hay que utilizar la mascarilla".