SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de julio de 2020

INCENDIO AMENAZA LAS CASAS EN CULEDRO Y MONTEREY - OURENSE

Las llamas están a solo tres kilómetros de la zona que ardió el pasado fin de semana

El equipo de lucha contra el fuego está tratando de extinguir un incendio activo que comenzó sobre las 14:45, en la parroquia de San Millán, en el municipio de Cualedro. Las llamas están avanzando sin control en dirección a los núcleos de viviendas de San Cristovo, en el vecino municipio de Monterrei. De hecho, ya se ha decretado la situación de alerta 2 y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirige a la zona para colaborar. Trabajan allí una docena de medios aéreos, 12 brigadas, cinco agentes, cuatro motobombas y una pala.

En una jornada en la que Ourense se encuentra en riesgo extremo de incendios y con altas temperaturas, las llamas ya han calcinado más de 60 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de la Consellería de Medio Rural. El fuego afecta a una zona que está a solo tres kilómetros del incendio de Monterrei, que el fin de semana quemó 720 hectáreas.


Otro incendio que se suma a la lista de los que sufre la provincia ourensana en los últimos días.  El viernes de la semana pasada se produjo el que ya es considerado  el primer gran incendio forestal del año en Galicia en Monterrei.
 Para alcanzar esa categoría el fuego debe calcinar al menos  500 hectáreas; el del concello ourensano ha arrasado  720. Además de este, se produjeron otros incendios en la misma provincia. Los que afectaron a la parroquia de  Vilardemilo, en Viana do Bolo, y a la de Queirugás, en Verín que quemaron casi  355 hectáreas entre los dos, ha informado este domingo la Consellería do Medio Rural.

Esta no es la primera vez que el fuego afecta a Cualedro. El municipio sufrió en 2015  uno de los incendios más voraces en Galicia y el segundo más virulento de este siglo:
se quemaron cerca de  3.200 hectáreas, varias localidades estuvieron en serio peligro, y ardieron fincas y viñedos además de paisajes emblemáticos la Serra do Larouco.