El continúa activo este jueves, tras haber quemado ya en torno a 160 hectáreas,
de acuerdo con la información actualizada hasta las 9:00 horas de la
Consellería do Medio Rural. Esta cifra de superficie quemada lo convertiría en el icendio más grande de lo que va de verano en Galicia.
El
fuego se declaró en torno a las 15:40 horas de este miércoles en la
parroquia de Queirugás y en el lugar han trabajado hasta ahora un
técnico, seis agentes, 16 brigadas, nueve motobombas, una pala, 10
helicópteros y nueve aviones.
La virulencia de las llamas, complicó los trabajos de extinción y obligó a cortar la A-52 a la altura de Verín. Fuentes de los bomberos citadas por la Guardia Civil de Tráfico indicaban que los profesionales de emergencias tuvieron una situación complicada y comprometida por la inestabilidad meteorológica, así como por la densa humareda. De hecho, en solo una hora, la Xunta elevaba de 20 a 50 las hectáreas calcinadas en el que es el tercer fuego en tres días consecutivos próximo a la autovía.
En
la misma zona se registraban ayer otros incendios forestales. En el
municipio de Monterrei hubo dos que obligaron a desviar recursos del
incendio principal para poder atender las emergencias.
Incendio en Riós
La noche del miércoles, también en otro punto de la provincia de Ourense, se declaraba otro incendio forestal. En este caso, en el concello de Riós, concretamente en la parroquia de Riós. A las 22:07 de la noche se recibía una llamada alertando sobre el fuego y según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, las llamas habrían superado las 20 hectáreas de superficie quemada. En el incendio, que ha entrado de fase de 'estabilizado', trabajan 5 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas y una pala.Las altas temperaturas vividas en Galicia estos últimos días -la cuenca del Miño continúa en alerta amarilla hoy por calor- sumado a la falta de limpieza como consecuencia del confinamiento han puesto a los montes gallegos en alerta. De hecho, los expertos avisan de incendios más virulentos este verano porque hay más combustible que puede arder porque no se desbrozó lo suficiente.
Incendio en Porto do Son
La Consellería de Medio Rural ha dado por controlado la noche de este miércoles elincendio forestal en Porto do Son, en la parroquia de Nebra, tras arrasar unas 35 hectáreas. El departamento ha informado pasadas las diez de la noche de que el incendio ha quedado controlado, aunque no extinguido, en un mensaje en redes sociales.Este fuego se inició a las 16.51 horas del martes, el día después de que se lograse extinguir otro incendio de casi 20 hectáreas en Porto do Son,
en ese caso en la parroquia de San Pedro de Muro. Al lugar se
desplazaron un técnico, 22 agentes, 34 brigadas, 27 motobombas, dos
palas, siete helicópteros y seis aviones.
El incendio de Nebra obligó a activar una Situación 2 por las proximidad de las llamas a las casas en el núcleo de Queiro, que fue desactivada unas horas después. En su control han trabajado, entre otros, siete helicópteros, seis aviones, 22 brigadas y 20 motobombas.