Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado este jueves en una entrevista en Antena3 que los brotes activos en nuestro país han ascendido a 73 mientras que ayer eran 67. Es decir, en un día de la «nueva mormalidad» se han notificado 6 nuevos brotes, algo que según el titular del ministerio es «normal».
Illa se ha referido a las medidas tomadas en Aragón, A Mariña y la comarca del Segriá como «valientes» y ha asegurado que «van surtiendo efecto». «Me consta que se han hecho esfuerzos para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias», ha señalado el ministro.
Eso sí, algo que diferencia las semanas previas al estado de alarma con estas últimas semanas es que, según el ministerio, se están detectando mejor y más rápidolos nuevos casos de coronavirus, lo que permite a las autoridades actuar más pronto. Ante lo rebrotes es «clave» la detección precoz y «la actuación contundente para atajarlos», ha indicado Illa.
Medidas más estrictas
No obstante, en este contexto, algunas comunidades autónomas como Baleares y Cataluña han decidido imponer en todo momento el uso de mascarillas para evitar rebrotes. También ha endurecido las medidas en cuanto a la mascarilla en Ordizia (Guipúzcoa), donde los positivos han ascendido a 58 este jueves.
Sobre la posibilidad de volvera decretar el estado de alarma, Illa ha asegurado que «no hay ninguna previsión» de que el Gobierno lo declare de nuevo, ya que «las comunidades autónomas tienen la capacidad de decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas».
En cualquier caso, Illa se ha pronunciado en línea con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al asegurar que «si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz».
Según Montero, «no cabe ninguna duda» de que si el Ejecutivo, alentado por las autoridades sanitarias y los expertos, considera que es conveniente volver a decretarlo, «así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el período previo».