SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 30 de julio de 2020

AVISO NARANJA Y AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS EN CANTABRIA

En el interior se esperan hasta 38 grados que se quedarán en 34 en la costa

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la tarde de mañana jueves el aviso naranja por altas temperaturas en el interior de la región. 

Este nivel de riesgo permanecerá activado entre las 14:00 y las 21:00 horas. Según indica la AEMET se espera que en este periodo se alcancen los 37º en el centro y el valle de Villaverde, y los 38º en Liébana y la Cantabria del Ebro. El mismo fenómeno, en el mismo horario, afectará al litoral pero en un nivel de riesgo más bajo, el amarillo, con temperaturas que podrán alcanzar los 34º.

Tormentas

Toda Cantabria estará, además, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en aviso amarillo por tormentas.

Recomendaciones calor

Dado el notable incremento de la temperatura previsto el Servicio de Emergencias 112 pide a los cántabros y a quienes nos visitan que eviten la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, y que no realicen esfuerzos o actividades físicas innecesarias. Convienen mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, sin esperar a tener sed, salvo contraindicación médica, y evitar las comidas copiosas. Además, favorece la regulación del calor corporal la utilización de ropa ligera y holgada de colores claros, que debe de acompañarse de gorro, gafas y crema protectora.

Es necesario prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología, más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor.

En la playa es recomendable el uso de sombrilla, refrescarse si se va a pasar allí un tiempo prolongado, y salir inmediatamente del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.

En la montaña o para la realización de algún tipo de deporte se aconseja elegir las horas de menor incidencia del sol y el calor, mantener la continua hidratación y no realizar grandes esfuerzos, aunque si la temperatura es alta lo mejor es dejar las actividades lúdicas que requieran desgaste físico acusado para días menos calurosos.

Si es posible se insta a la población a elegir lugares frescos, a la sombra, y evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura.

miércoles, 29 de julio de 2020

INCENDIO AMENAZA LAS CASAS EN CULEDRO Y MONTEREY - OURENSE

Las llamas están a solo tres kilómetros de la zona que ardió el pasado fin de semana

El equipo de lucha contra el fuego está tratando de extinguir un incendio activo que comenzó sobre las 14:45, en la parroquia de San Millán, en el municipio de Cualedro. Las llamas están avanzando sin control en dirección a los núcleos de viviendas de San Cristovo, en el vecino municipio de Monterrei. De hecho, ya se ha decretado la situación de alerta 2 y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirige a la zona para colaborar. Trabajan allí una docena de medios aéreos, 12 brigadas, cinco agentes, cuatro motobombas y una pala.

En una jornada en la que Ourense se encuentra en riesgo extremo de incendios y con altas temperaturas, las llamas ya han calcinado más de 60 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de la Consellería de Medio Rural. El fuego afecta a una zona que está a solo tres kilómetros del incendio de Monterrei, que el fin de semana quemó 720 hectáreas.


Otro incendio que se suma a la lista de los que sufre la provincia ourensana en los últimos días.  El viernes de la semana pasada se produjo el que ya es considerado  el primer gran incendio forestal del año en Galicia en Monterrei.
 Para alcanzar esa categoría el fuego debe calcinar al menos  500 hectáreas; el del concello ourensano ha arrasado  720. Además de este, se produjeron otros incendios en la misma provincia. Los que afectaron a la parroquia de  Vilardemilo, en Viana do Bolo, y a la de Queirugás, en Verín que quemaron casi  355 hectáreas entre los dos, ha informado este domingo la Consellería do Medio Rural.

Esta no es la primera vez que el fuego afecta a Cualedro. El municipio sufrió en 2015  uno de los incendios más voraces en Galicia y el segundo más virulento de este siglo:
se quemaron cerca de  3.200 hectáreas, varias localidades estuvieron en serio peligro, y ardieron fincas y viñedos además de paisajes emblemáticos la Serra do Larouco.



domingo, 26 de julio de 2020

INCENDIO EN FABRICA DE PINTURA OBLIGA EVACUACIÓN DE VECINOS EN SAN PEDRO DEL ARROYO - AVILA

Los servicios de emergencias trasladan a la población a los polideportivos de Papatrigo y Crespos

Los más de 400 vecinos de la localidad abulense de San Pedro del Arroyo están siendo evacuados a los polideportivos de los municipios de Papatrigo y Crespos para evitar la densa humareda originada al arder una fábrica de pinturas ubicada en el polígono industrial de la localidad. Al parecer los materiales altamente inflamables que se utilizan en la fabricación de las pinturas han provocado que las llamas se hayan extendido rápidamente, lo que podría haber destruido totalmente la nave.

En estos momentos están interviniendo varias dotaciones de bomberos del parque municipal de Ávila, que tratan de cortar la escalada de las llamas y evitar que estas puedan llegar a otras naves cercanas o a otras tierras que se encuentran en las inmediaciones.

El fuego ha provocado una densa humareda negra que por la tarde era visible desde localidades distantes como La Colilla o La Alamedilla del Berrocal.

En un primer momento el incendio ha obligado a confinar a la población. Los efectivos de emergencias solicitaron a los vecinos que se fueran a sus casas, cerraran las puertas y ventanas y permanecieran con las persianas bajadas. Pero a las diez de la noche comenzó la evacuación de los vecinos a los polideportivos citados.



sábado, 25 de julio de 2020

500 HECTAREAS ARRASADAS POR INCENDIO EN OURENSE

A las diez de la noche se decretó el nivel 2 en el incendio de Flariz, Monterrei

Semana complicada en la provincia ourensana. Los grandes incendios forestales de este verano empezaron hace hoy una semana en la capital ourensana en Mende, quemando 54 hectáreas de monte

- y desde entonces se han ido sucediendo diariamente y, casi todos, en el oriente ourensano y a los pies de la A-52. El hasta ahora más devastador todavía seguía activo a última hora de la tarde de este viernes, en Viana do Bolo. El fuego, que se inició la noche del jueves, registró en un solo día hasta cinco focos diferentes que hacen suponer que han sido provocados.

Los últimos datos de la Consellería de Medio Rural cuentan más de 230 hectáreas quemadas. Durante la jornada trabajaron en la zona un técnico, doce agentes, 36 brigadas, 18 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y otros tantos aviones.

Al cierre de esta edición también permanecía activo el de parroquia de Flariz, en Monterrei que, según las últimas estimaciones afectaba a una superficie de 100 hectáreas y obligó a decretar el nivel 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Salgueira.

Preocupaba en la tarde de este viernes el que se inició en la localidad Infesta, en Monterrei, que obligó a la Guarda Civil a cortar el tráfico durante una hora en la carretera OU-1018 a su paso por esta parroquia, a causo del humo y para ayudar a los agentes en su tareas de extinción. Este incendio sigue activo, al igual que el que se inició en A Caridade, también por la tarde y en el mismo concello, que llegó cerca de las viviendas e incluso a aproximarse, de nuevo, a la A-52.

Quedaba controlado tras arrasar con 144 hectáreas de monte el de Queirugás - la DGT decretó durante una dos horas el nivel amarillo en la A-52 por humo el pasado miércoles- que tuvo su origen a los pies de esta autovía y discurrió paralelo a la N-525.  Al margen de estos grandes incendios -con más de vente hectáreas quemadas-, durante este viernes hubo pequeños conatos en Allariz, Cualedro, Amoeiro o Vilardevós. En siete días, el oriente ourensana ha visto arder casi 500 hectáreas de monte con incendios consecutivos y pequeños conatos, la mayoría a partir de primera hora de la tarde, que obligaron a los servicios de extinción a tener que multiplicar su trabajo, teniendo que acudir medios de otras comunidades. Se da la circunstancia de que la mayoría comenzó cerca de una carretera secundaria o de la autovía.

El Concello de Parada de Sil pone en marcha el dispositivo antiincendios

El Concello de Parada de Sil acaba de contratar a tres conductores de motobomba y a cuatro brigadistas para los próximos tres meses. La brigada antiincendios estará a disposición del distrito forestal para ir a donde se requiera y también trabajarán en la limpieza de caminos. El alcalde del municipio, el socialista Aquilino Domínguez, afirma que la duración del contrato no le parece suficiente. «Son poucos meses. Os traballos de limpeza das brigadas deberían comezar en abril ou maio co fin de chegar ao verán con todos os desbroces feitos e asegurar a prevención», dice. El regidor también reclama la sustitución de una de las motobombas con las que cuenta Parada, a la que le atribuye treinta años de antigüedad.

Brigadas en Xinzo

El PP de Xinzo acusa al Concello de no tener preparadas las brigadas contra incendios cuando en la provincia ya han comenzado a multiplicarse los incendios. Los populares dicen no tener noticias tampoco de cuándo se van a realizar los desbroces que quedan por hacer en el municipio limiano. El Concello que dirige la socialista Elvira Lama se ha defendido de las acusaciones del grupo popular explicando que realizaron la contratación de dos brigadas el día 13 de julio. Xinzo contará con un total de diez trabajadores en este sentido, que actualmente están pendientes de pasar las pruebas de fuerza para incorporarse. Algo que sucederá en los próximos días.

Desde el ayuntamiento limiano se contrató a una empresa para desbrozar la maleza en las zonas rurales que comenzó a trabajar en ello cuando se levantó el estado de alarma. Por lo que el grupo de gobierno municipal asegura que se han tomados todas las precauciones ante incendios.

viernes, 24 de julio de 2020

INCENDIO CON TRES FOCOS EN MASNOU - BARCELONA

Hasta 15 dotaciones de bomberos trabajan sobre el terreno para sofocar las llamas

Los bomberos trabajan para sofocar tres incendios declarados este viernes en el Maresme (Barcelona). En la operación participan al menos 15 dotaciones, tres de ellas aéreas. Varios ciudadanos han dado cuenta del fuego a través de las redes sociales, mostrando numerosas imágenes de las llamas y el humo.

Uno de los fuegos se ha declarado este mediodía en la parte alta del parque de Vallmora, en la localidad barcelonesa del Masnou. Según han informado los Bomberos, las llamas han afectado a varios huertos, así como a elementos de jardín de la avenida John F. Kennedy, y han dejado sin electricidad a los vecinos de una urbanización cercana al incendio.

Paralelamente, también se han declarado dos incendios mas en las localidades próximas de Teià y de Montgat, donde se centran ahora todos los esfuerzos de los bomberos, aunque afirman que está “bajo control”.

Poco antes de las tres de la tarde, Bombers de Catalunya han informado a través de las redes sociales de que el foco que afectaba a Tiana en el incendio del Masnou ha quedado extinguido.

El Ayuntamiento del Masnou ha indicado que dos personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencias, una de ellas por intoxicación y erosiones, y la otra por una crisis nerviosa.

Varios agentes también han recibido atención por inhalación de humos cuando participaban en la evacuación de los vecinos de la zona afectada por el fuego.

El incendio ha provocado afectaciones en el trafico, provocando retenciones en la C-32 y la Nacional II a la altura del Masnou, así como en la B-20 en sentido norte.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, que podría haberse originado en un cable de alta tensión.

SIN CONTROL Y CON 5 FOCOS EL MAYOR INCENDIO DE GALICIA

Supera la magnitud del que cortó la A-52 el miércoles en Verín

Trabajan en la extinción cuatro helicópteros, cuatro aviones, 10 motobombas, 20 brigadas, dos palas y seis agentes

Un incendio "claramente intencionado", según la Xunta, con cinco puntos de inicio, ha arrasado ya al menos 150 hectáreas en Vilardemilo, Viana do Bolo, según los últimos datos oficiales de esta misma mañana. Es el tercer fuego registrado ayer en el municipio y un nuevo ataque de los incendiarios en la comarca Verín -Viana. Trabajan en la extinción cuatro helicópteros, cuatro aviones, 10 motobombas, 20 brigadas, dos palas y seis agentes. Con la puesta de sol tuvieron que retirarse los medios aéreos movilizados al inicio: 4 helicópteros y 4 aviones. Se suma al enorme fuego de Verín que calcinó al menos 144 hectáreas. Estos dos frentes son los más grandes de Galicia este verano.

En el plan de defensa contra los incendios forestales de Galicia -el Pladiga, la provincia de Ourense, con una superficie forestal de 577.553 hectáreas y 22 de las 28 parroquias de la comunidad catalogadas de alto riesgo, está estructurada en cinco distritos en los que se gestiona la prevención y extinción del fuego en el monte. La zona de mayor extensión -8.000 hectáreas más de superficie que la de Valdeorras y Trives- es la número XV, la de Verín-Viana, una de las áreas de Galicia que presentan un mayor peligro de incendio y que más fuegos registran cada verano. El frente que comenzó a las 15.41 horas del miércoles en Ábedes, en la parroquia verinesa de Queirugás, y que obligó a cortar la autovía A-52 durante casi una hora, calcinó 144 hectáreas, según la consellería de Medio Rural, que dio por estabilizado a las 12.49. En lo que va de semana se han registrados fuegos a diario en el distrito de Verín-Viana. Durante tres días consecutivos -los dos primeros en el mismo punto al pie de la carretera nacional N-525, en Pentes, A Gudiña- poniendo en peligro la autovía, que discurre en paralelo en esa zona. Ayer el fuego afectó a Viana do Bolo y Riós, donde un frente nocturno quemó unas 20 hectáreas. También a Monterrei, de nuevo, que ha registrado varios focos esta semana.

Factores que favorecen la combustión

Castrelo do Val, Laza, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso son los doce municipios que conforman este distrito. Calor extremo y pocas precipitaciones en verano, alta montaña, que dificulta el trabajo de extinción a los medios terrestres, y especies como el pino, que favorecen la combustión, así como el abandono del rural son factores que elevan el riesgo de incendio y de que estos, además, sean más virulentos, en especial cuando soplan rachas de viento y la humedad baja del 30%. Otro factor de posible propagación corresponde a aquellos incendios que proceden de Portugal, un país con el que la provincia de Ourense comparte más de 200 kilómetros de frontera. Esta misma semana, un fuego en Montealegre se quedó cerca de adentrase en territorio de España, por el municipio de Cualedro.

En Viana do Bolo se registraron ayer tres incendios forestales, el peor activo al llegar la noche. El primero, declarado en Froxais, empezó a las 2.22 de la madrugada y fue controlado a las 12.33 del mediodía tras afectar una superficie de unas 14 hectáreas. A las 13.55 horas comenzó un incendio en Pexeiros. Quedó controlado a las 18.12 horas tras calcinar 10,96 hectáreas de monte arbolado.

La Guardia Civil de Tráfico informó de que a las 15 horas, el fuego afectó a la circulación, en Viana do Bolo, de la carretera OU-533, que conecta A Rúa con A Gudiña. Tres patrullas regularon la circulación, dando paso alternativo entre los kilómetros 3,5 y 6, a su paso por Pradocabalos. Los agente aseguraron la zona de operaciones de los medios de extinción, que ocupaban parte de la calzada. A las 16 horas la vía quedó abierta del todo.

El fuego nocturno de Riós, en Castrelo de Cima, comenzó 22.07 horas del miércoles, fue estabilizado a las 7.16 y controlado a las 16.24. Ardieron unas 20 hectáreas. A mediodía, las llamas rodeaban un cementerio en Castrelo de Cima, donde actuó la brigada helitransportada de Vilamaior, entre otros medios de emergencias.

A media tarde, sobre las 18.30 horas, se declaró un nuevo incendio en el distrito Verín-Viana, otro más en el municipio de Monterrei, que ya había registrado varios con anterioridad esta semana. La BRIF de Laza, que ya había participado en el operativo de extinción de unos de los fuegos de ayer en Viana do Bolo, acudió en helicóptero a Infesta, Monterrei, para colaborar en el control de las llamas. Fuera del distrito de Verín-Viana, este jueves se registró una alerta por fuego entre Celanova y Quintela de Leirado, así como en Lobeira, en las proximidades de la localidad de San Xes.

Dos días después del incendio en la periferia rural de la ciudad que calcinó casi 60 hectáreas en Canibelos, Mende, y llegó a Pereiro, poniendo en peligro casas, se registraba un conato en la misma zona, de 0,01 hectáreas. La Xunta informó ayer de que la Policía Autonómica ha tomado declaración en calidad de investigado a un vecino que limpiaba una finca con una desbrozadora, "sin respetar las medidas de precaución necesarias para estas tareas, especialmente por la época del año y las condiciones meteorológicas existentes". Por su parte, la Guardia Civil tomó declaración como investigado por una imprudencia a un vecino de Baltar que desencadenó un incendio de 0,60 hectáreas durante un desbroce.

jueves, 23 de julio de 2020

CONTINUA ACTIVO EL INCENDIO EN VERIN - OURENSE

El fuego ha arrasado ya 160 hectáreas. Otro en Riós acaba con 20. Estabilizado el de Porto do Son

El continúa activo este jueves, tras haber quemado ya en torno a 160 hectáreas, de acuerdo con la información actualizada hasta las 9:00 horas de la Consellería do Medio Rural. Esta cifra de superficie quemada lo convertiría en el icendio más grande de lo que va de verano en Galicia.

El fuego se declaró en torno a las 15:40 horas de este miércoles en la parroquia de Queirugás y en el lugar han trabajado hasta ahora un técnico, seis agentes, 16 brigadas, nueve motobombas, una pala, 10 helicópteros y nueve aviones.

La virulencia de las llamas, complicó los trabajos de extinción y obligó a cortar la A-52 a la altura de Verín. Fuentes de los bomberos citadas por la Guardia Civil de Tráfico indicaban que los profesionales de emergencias tuvieron una situación complicada y comprometida por la inestabilidad meteorológica, así como por la densa humareda. De hecho, en solo una hora, la Xunta elevaba de 20 a 50 las hectáreas calcinadas en el que es el tercer fuego en tres días consecutivos próximo a la autovía.

En la misma zona se registraban ayer otros incendios forestales. En el municipio de Monterrei hubo dos que obligaron a desviar recursos del incendio principal para poder atender las emergencias.

Incendio en Riós

La noche del miércoles, también en otro punto de la provincia de Ourense, se declaraba otro incendio forestal. En este caso, en el concello de Riós, concretamente en la parroquia de Riós. A las 22:07 de la noche se recibía una llamada alertando sobre el fuego y según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, las llamas habrían superado las 20 hectáreas de superficie quemada. En el incendio, que ha entrado de fase de 'estabilizado', trabajan 5 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas y una pala.

Las altas temperaturas vividas en Galicia estos últimos días -la cuenca del Miño continúa en alerta amarilla hoy por calor- sumado a la falta de limpieza  como consecuencia del confinamiento han puesto a los montes gallegos en alerta. De hecho, los expertos avisan de incendios más virulentos este verano porque hay más combustible que puede arder porque no se desbrozó lo suficiente.

Incendio en Porto do Son

La Consellería de Medio Rural ha dado por controlado la noche de este miércoles elincendio forestal en Porto do Son
, en la parroquia de Nebra, tras arrasar unas 35 hectáreas. El departamento ha informado pasadas las diez de la noche de que el incendio ha quedado controlado, aunque no extinguido, en un mensaje en redes sociales.
Este fuego se inició a las 16.51 horas del martes, el día después de que se lograse extinguir otro incendio de casi 20 hectáreas en Porto do Son, en ese caso en la parroquia de San Pedro de Muro. Al lugar se desplazaron un técnico, 22 agentes, 34 brigadas, 27 motobombas, dos palas, siete helicópteros y seis aviones.

El incendio de Nebra obligó a activar una Situación 2 por las proximidad de las llamas a las casas en el núcleo de Queiro, que fue desactivada unas horas después. En su control han trabajado, entre otros, siete helicópteros, seis aviones, 22 brigadas y 20 motobombas.

miércoles, 22 de julio de 2020

INCENDIO VIRULENTO EN VERÍN - OURENSE


Es el tercer fuego que amenaza la autovía en tres días consecutivos

Calcina 50 hectáreas en dos horas y media

Un virulento incendio forestal ha arrasado unas 50 hectáreas dos horas y media, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, y obligó a cortar la autovía A-52 a la altura del concello de Verín, en el punto kilométrico 153, durante unos 40 minutos. Se han movilizado efectivos de Protección Civil y del servicio de mantenimiento y la Dirección General de Tráfico recomienda, en todo caso, precaución al paso por la zona.

El fuego comenzó minutos antes de las 16:00 en la zona de Ábedes y avanza hacia Fumaces, donde la autovía discurre en paralelo a la N-525. Los medios movilizados advierten de la virulencia de las llamas y de lo complicada de la situación por la inestabilidad meteorológica. Trabajan en la zona cuatro agentes, 11 brigadas, cinco motobombas, una pala, cuatro aviones y cuatro helicópteros, informa Medio Rural, que indica que más aeronaves de refuerzo están en camino.

domingo, 19 de julio de 2020

UN CENTENAR DE EMIGRANTES SALTANDOSE LAS RESTRICCIONES CORTAN LA CIRCUNVALACIÓN DE ALBACETE

Cerca de 500 personas residen en el asentamiento ilegal de Las Peñas, que tras hacerles las pruebas de PCR han dado positivo 21 personas

Más de un centenar de inmigrantes que residen en el asentamiento ilegal de la carretera de Peñas, en la ciudad de Albacete, con restricciones de movilidad desde el viernes por un brote de Covid-19, que deja ya 21 casos positivos confirmados, se han saltado las directrices de la Policía y han cortado la Circunvalación.

Así, este domingo han protagonizado incidentes en la Circunvalación, una de las arterias de la movilidad en la ciudad de Albacete, cerca de la antigua nave de «Cereales Saltó», donde alrededor de 500 temporeros residen en el asentamiento ilegal que ha quedado controlado por las fuerzas policiales desde el viernes.


En la zona, según han narrado a Efe testigos presenciales, se han vivido momentos de tensión en alguna terraza de hostelería, donde había clientes a la llegada de los manifestantes, quienes han protagonizado diversos enfrentamientos con la Policía Nacional.

Los manifestantes mantienen cortada la Circunvalación y en la zona hay tanto efectivos de la Policía Nacional como de la Local, que tratan de normalidad la situación sin que, hasta ahora, haya trascendido si hay o no detenidos.



INCENDIO EN OURENSE CERCA CASAS EN CANIBELOS Y LLEGA A PEREIRO ARRASANDO 50 HECTAREAS

El incendio pudo originarse en un cableado de la luz ilegal, según los vecinos - Hubo un gran despliegue de medios con apoyo de 8 brigadas, 7 motobombas y 17 medios aéreos

Un incendio que comenzó en torno a las 15.00 horas de ayer en el núcleo de Canibelos, perteneciente al municipio de Ourense, y que se acercó a varias viviendas de la zona, seguía activo anoche, al cierre de esta edición, tras haber arrasado más de 50 hectáreas, según fuentes oficiales de la Xunta, y propagarse desde la capital a dos núcleos del concello de Pereiro de Aguiar.

El fuego, cuyo origen pudo estar, según vecinos próximos al punto en el que se produjo el fuego, al lado del cable de una conexión eléctrica ilegal que discurre por el suelo, generó una columna de humo que, según testigos presenciales podía divisarse a más de 50 kilómetros del núcleo urbano de Ourense y dada su virulencia y la proximidad a viviendas se realizó un gran despliegue de medios de extinción.

Hasta el lugar se desplazaron un técnico, dos agentes, 8 brigadas, 7 motobombas, 7 helicópteros y 10 aviones, con medios como Brif de Laza y de otros puntos de Galicia, lo que evitó daños personales o a viviendas.

El fuego se fue extendiendo hasta la parroquia de Sabadelle y hasta Tibiás, dos núcleos pertenecientes ya al Concello de Pereiro de Aguiar. El alcalde de este ayuntamiento, Luis Menor, declaró que "no hubo daños a vecinos ni a las viviendas, aunque el fuego sí llegó a estar cerca de algunas casas aisladas de nuestro municipio". A última hora de ayer daba por controlado, que no extinguido, el fuego en su ayuntamiento.

El primer parte de la Consellería de Medio Rural daba una estimación de 20 hectáreas quemadas, si bien la superficie se fue extendido con rapidez, dada la configuración en ladera de este núcleo de Canibelos, lo que, junto con las altas temperaturas ayer en Ourense -que superaron los 40 grados- y las rachas de viento convirtieron un pequeño foco inicial en un auténtico daño ecológico en la zona.

En el último parte de la noche de ayer, los datos oficiales de Medio Rural coincidían ya con los de los miembros de extinción y señalaban que la superficie afectada en el fuego de Canibelos y Pereiro de Aguiar superaban las 50 hectáreas. Tanto en la parte correspondiente al municipio de Ourense, como la perteneciente ya al limítrofe de Pereiro de Aguiar, las llamas se llevaron tanto monte raso, como bosques añosos de pinos y también de especies autóctonas como carballos.

También influyó la sequía de la masa arbórea y del suelo en la propagación del fuego, cuyas labores de extinción aéreas se suspendían con la llegada de la noche y solo quedaba en este apartado un Foca, tratando de controlar un foco peligrosamente activo a esas horas, según los operarios de extinción.

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural daba por estabilizado, a las 20.32 horas ayer, el fuego forestal que había comenzado a las 13 horas del viernes en el municipio ourensano de Rubiá, parroquia de Pardollán, y que afecta al parque natural de la Serra da Enciña da Lastra.

Según nuevas estimaciones, la superficie estimada es de unas 40 hectáreas, siendo esta medición provisional hasta que se parametrice la superficie final afectada, advierten los técnicos de la Consellería de Medio Rural.

Para el control de este incendio en una zona natural protegida se han movilizado hasta ahora 1 técnico, 7 agentes, 14 brigadas, 4 motobombas, 4 helicópteros y 11 aviones.

sábado, 18 de julio de 2020

FRANCIA BARAJA CERRAR LA FRONTERA ANTE EL COMPORTAMIENTO DE CATALUÑA

El Gobierno francés estaría dispuesto a tomar medidas si el «descontrol» y «propagación» del coronavirus se prolongase o agravase en la Comunidad autonómica

El Gobierno francés desconfía del comportamiento del Gobierno español y de las autoridades municipales y autonómicas catalanas. Y estaría dispuesto a volver a cerrar la frontera si el «descontrol» y «propagación» del coronavirus se prolongase o agravase en Cataluña.

Jean Castex, primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron, evocó tal eventualidad la mañana del sábado, declarando en el mercado de Prades (6.100 habitantes, Pirineos Orientales), a cien kilómetros de la frontera de La Junquera: «Las cifras de Barcelona son mucho peores de las que observamos en Francia. Nos inquieta y debemos discutir el problema con las autoridades españolas».

Castex sigue siendo alcalde de Prades, su feudo político personal, una pequeña localidad altamente simbólica, en una región donde se teme una eventual propagación del virus, eventualmente «importado» por los viajeros que pudieran llegar de Barcelona y el resto de Cataluña.

Las imágenes de millares de vehículos «huyendo» de Barcelona, la mañana y tarde del sábado, han causado un cierto impacto en los medios audiovisuales franceses, donde se ha repetido en numerosas ocasiones el «riesgo» que pudieran correr las regiones francesas si ese tráfico terminara atravesando la frontera.

Castex declaró a la prensa regional de los Pirineos Orientales que «por ahora» la situación local «no es grave», agregando: «Pero debemos ser vigilantes y discutir el problema con las autoridades españolas».

Varios medios franceses estiman que Francia estaría dispuesta a volver a cerrar la frontera con España, a través de La Junquera, si la situación se complicase o agravase en Cataluña y Barcelona.