SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 3 de noviembre de 2019

RACHAS DE 126 KM AZOTAN LA COSTA DE CANTABRIA

Hay siete carreteras cortadas por obstáculos en la calzada 

Una persona ha caído al agua en el Centro Botín y otra se ha lanzado a socorrerla, aunque desde el 112 aseguran que no ha tenido nada que ver con el temporal 

Emergencias ha recibido 257 llamadas durante la madrugada, entre ellas por varios árboles caídos en la carretera

La alerta roja de esta noche por temporal esta vez sí cumplió sus amenazas. Fuertes rachas de viento han azotado la costa cántabra, con picos de hasta 126 kilómetros por hora en Santander, y dejando destrozos en buena parte del litoral cántabro.
Los bomberos de Santander han tenido cerca de 30 salidas durante la noche. La más grave de ellas en el Centro Botín. Una persona ha caído al agua y otra se ha lanzado a socorrerla, aunque desde el 112 aseguran que no ha tenido nada que ver con el temporal. Ambos han sido trasladados a Valdecilla con pronóstico reservado. Debido al fuerte oleaje, eso sí, el ferri no ha podido salir del puerto como estaba previsto y sigue atracado.


La capital cántabra ha sido una de las más afectadas por el viento y por la lluvia durante esta madrugada. A las 2:00 de la madrugada el viento apenas llegaba a los 39 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología, pero el vendaval se desató a partir de las 3:00. Y fue a las 4:00 de la madrugada cuando alcanzó su peor momento, llegando a los 123 kilómetros por hora en la costa de Santander y la Bahía.

Pero no fue el único sitio donde el temporal ha hecho estragos. El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido 257 llamadas esta noche y ha abierto 137 incidencias por toda la región. La mayoría de ellas por caídas de ramas, cables, árboles y averías de luz.
En estos momentos hay tres carreteras cortadas en la región, según informa la DGT. La CA-131 a la altura de Santillana del Mar; la N-611 en Collado; la CA-236 en San Vicente de la Barquera; la CA-843 en Portillo; la CA-330 en Polanco; la CA-151 en Rioseco y la CA-684 en La Bien Aparecida, donde un árbol ha caído sobre la carretera hacia las 6:40 de la madrugada, cortando el paso a los vehículos, como se puede ver en las fotografías facilitadas por un vecino de la zona.



Otras incidencias han sido: un tendal que se ha volado en Torrelavega, una pérgola con peligro de caída a la carretera también en Torrelavega, un toldo de vivienda de 3 metros suelto en Comillas, chapas que han salido volando en Requejada, andamios caídos en la vía pública en Santander, una farola caída sobre un coche en Laredo, un ventanal con peligro de caída en Bezana, un toldo con riesgo de caída en Penagos, una persiana de cierre desprendida en Santander, una celosía con riesgo de caída en San Vicente de la Barquera, dos árboles que han cortado una calzada en Guriezo, otro árbol caído y una avería de luz en Santa María de Cayón, y una quima grande volcada sobre cables en Bezana.