SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de noviembre de 2019

LA NIEVE OBLIGA EL DESPLIEGUE DE QUITA NIEVES EN NAVARRA

Tiempo invernal con nevadas en cotas medias de la mitad norte, la previsión del tiempo para el fin de semana
Las primeras nevadas del otoño tiñeron de blanco ayer puntos de la geografía de Navarra como el Santuario de Aralar, El Perdón o Belagua, donde la nieve se acumuló hasta 40 centímetros y que alcanzará un metro el fin de semana. El granizó también protagonizó la tarde de varias localidades como Puente la Reina y San Martín de Unx. De este modo, el invierno se cuela en pleno otoño y baja los mercurios en las cumbres de Navarra.

La pasada noche se han registrado mínimas de -3.5ºC en el valle de Salazar.

La nieve ha cuajado por debajo de 800 metros en localidades del Pirineo navarro como Otsagabia, a 765 m, e incluso Aoiz, a 490/530 m.

Las lluvias han afectado en las últimas horas principalmente a localidades como Luzaide-Valcarlos, Orreaga-Roncesvalles o Bera, con acumulaciones de 24,8, 22 y 20.2 l/m2
El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de lluvias persistentes en la vertiente cantábrica, acumuliaciones de 10 a 15 centímetros por encima de 1.000 metros en el Pirineo y rachas muy fuertes del noroeste en la vertiente cantábrica, la Ribera y el área de la sierra de Urbasa.

Está cortada al tráfico la carretera NA-2011 Salazar-Iparralde, en el kilómetro 6 por nieve en la calzada.


También hay nieve en otros puntos de la Comunidad foral, como en Roncesvalles, donde no obstante, según informa la Policía Foral, la situación está controlada. La Policía Foral recomienda circular con precaución por la N-135, desde Erro hasta Iparralde. En el puerto de Erro se ha registrado esta mañana una salida de vía en la que no ha habido que lamentar heridos, si bien el tráfico se ha visto afectado en la zona, a la que han acudido patrullas de Policía Foral.

Esta es la previsión del tiempo del 8 al 10 de noviembre Viernes 8: De madrugada y durante la mañana se producirán chubascos en la mitad norte de la comunidad que localmente podrán estar acompañados de tormenta y granizo, la cota de nieve rondará los 800 metros de altitud pero no se descarta que descienda a cotas más bajas en aquellas zonas donde la precipitación sea persistente, especialmente valles pirenaicos y otros valles del norte de la comunidad;por la tarde esas lluvias se generalizarán todavía más pero apenas esperamos que afecten a la mitad sur donde el cielo estará también bastante nublado.

Temperaturas en descenso y viento flojo variable la primera mitad del día tendiendo a soplar del oeste y posteriormente noroeste sobre todo durante la tarde y noche, las máximas tan solo rondarán los 10 grados o poco más en la Ribera, en el resto estarán por debajo.


Sábado 9: A primeras horas y hasta mediodía seguirán produciéndose chubascos en la mitad norte de la comunidad que serán de nieve en torno a 900/1000 metros subiendo a 1200/1300 metros la cota a mediodía y primeras horas de la tarde;en el resto intervalos nubosos menos compactos hacia el Valle del Ebro;a partir de media tarde de nuevo las precipitaciones comenzarán a intensificarse desde el norte de la comunidad con la cota de nieve en descenso nuevamente, bajando de 1200m a primeras horas de la tarde hasta unos 700/800 a última hora del día;temperaturas máximas ligeramente más altas y viento del oeste flojo rolando por la tarde a noroeste y arreciando sobre todo al final.

Domingo 10: Jornada dominical y electoral bastante inestable con lluvias abundantes en la mitad norte de la comunidad, de nieve en torno a los 700 metros a primeras horas subiendo la cota durante la tarde hasta los 900/1000 metros;en el resto cielos nubosos con algún chubasco disperso más probable en zonas de montaña;temperaturas en descenso y viento de componente noroeste que tenderá a ir amainando a últimas horas del día.