SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de noviembre de 2019

LA NIEVE OBLIGA EL USO DE CADENAS EN 8 PUERTOS Y 2 CARRETERAS DE ASTURIAS

La región está desde ayer por la tarde en aviso naranja por nevada


El temporal de nieve que registra el Principado de Asturias obliga a circular con cadenas en ocho puertos de montaña y dos carreteras de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió este sábado por la tarde un aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos por nieve hasta las 00.00 horas del lunes 11 de noviembre.

En concreto, los puertos que requieren cadenas son San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cornellana, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, son obligatorias las cadenas en las carreteras AS-15 entre Cornellana y Puerto Cerredo, en el concejo de Cangas del Narcea; y en la LN-8 entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena.


Según AEMET, en la Cordillera y Picos de Europa se pueden acumular nevadas de hasta 25 centímetros, por encima de los 1.100 metros. La cota de nieve se sitúa en los 900 metros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera, a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas, que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas.

Conexiones por carretera

La nieve dificulta el tráfico en algunas de las principales carreteras que comunican Castilla y León con el País Vasco y el Principado de Asturias, especialmente en la AP-1, entre Burgos y Miranda de Ebro, y en la A-66, en el norte de la provincia de León.

Las precipitaciones en forma de nieve han obligado a prohibir la circulación de camiones y vehículos articulados en la autopista de peaje AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, un tramo de unos setenta kilómetros, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la carretera N-1, entre las poblaciones burgalesas de Monasterio de Rodilla y Fresno de Rodilla, el tráfico de camiones y vehículos articulados ha sido prohibido en este tramo de aproximadamente 25 kilómetros.

La circulación, también a causa de la nieve, está condicionada en la autopista de peaje A-66 entre Canales-La Magdalena (León) y El Moclín (Asturias), un tramo de una veintena de kilómetros.

La nieve ha afectado de forma especial a la red secundaria de la provincia leonesa, con siete puertos en los cuales es necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno: Cabrillanes (Le-495), Riello (LE-493), Pola de Gordón (LE-473), Puebla de Lillo (LE-331), Lugueros (LE-321), Besande (LE-233 y LE-215) y Foncebadón (LE-142).

 En la provincia de Burgos se precisan cadenas o neumáticos especiales en el puerto de Río Trueba (BU-570) y en la de Palencia se ha suprimido el tránsito de vehículos pesados y articulados en un tramo de carretera situado en las inmediaciones de Velilla del Río Carrión (P-215).