SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 4 de noviembre de 2019

21 PROVINCIAS CON AVISOS POR VIENTO Y LLOVERA EN GRAN PARTE DE ESPAÑA



Fenómenos significativos


Probables precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y oeste del sistema Central. Viento fuerte o muy fuerte en áreas montañosas y en litorales de la Península y de Baleares.


Un nuevo sistema frontal recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, salvo en el área mediterránea donde estará poco nuboso. En el oeste de Galicia, en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Cáceres, podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. En general se espera que sean algo más intensas en áreas de montaña. Intervalos nubosos en Canarias con baja probabilidad de alguna lluvia débil.

Cota de nieve: Superior a 2400 metros bajando al final del día hasta 1200/1400 en la cordillera Cantábrica, 1400/1600 en la franja central peninsular y hasta 1600/1800 en Pirineos.

Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante nordeste peninsular. En descenso en Canarias y sin cambios en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste de la Península y con pocos cambios en el resto del país. Heladas en Pirineos.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o muy fuerte principalmente en áreas montañosas y en litorales. Viento del norte en Canarias.





El aviso amarillo por riesgo de viento estarán: Almería, Granada, Jaén, Albacete, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Valencia, A Coruña, Lugo, La Rioja, Asturias y Murcia.


Por fuerte oleaje estarán en riesgo: Almería, Granada, Girona, Melilla, Castellón, Valencia, Pontevedra (también en aviso amarillo por lluvias), Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca; mientras que se ha decretado alerta naranja por riesgo importante en: Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.


Asimismo, la AEMET informa de que un nuevo sistema frontal recorrerá este lunes la Península de noroeste a sureste, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos.