SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de noviembre de 2019

LA NIEVE AFECTA VARIAS CARRETERAS DE ALAVA


La nieve ha llegado este domingo a la Llanada Alavesa. 

Lo ha hecho en el extremo Este de la Llanada (cerca de la frontera con Navarra) y de forma testimonial. Los copos de nieve también han llegado a Agurain, donde ha cuajado sobre las 10 de la mañana. Las precipitaciones (de lluvia en su mayoría) han sido intensas durante toda la noche en el conjunto de Álava. En Vitoria-Gasteiz se han visto por momentos copos de nieve.

 La nieve ha llegado a cotas bajas del territorio, favorecida por las temperaturas frías. A las 10:50 son necesarias las cadenas en Opakua, Azazeta, Herrera y Orduña, también hay que circular con precaución en otros puntos. Es necesario conducir con precaución en varias carreteras. 4 qeuipos quitanieves trabajan ahora mismo en las carreteras alavesas.


 Las lluvias están siendo intensas en los últimos días. Desde la medianoche hasta las 10 de la mañana han caído 18 l/m2 en Vitoria-Gasteiz, según datos de Aemet. Desde el domingo 3 de noviembre se han acumulado 110 l/m2. Las balsas de agua y los charcos se pueden observar en numerosos puntos de Vitoria-Gasteiz.

sta situación está haciendo crecer el agua embalsada en Ullibarri-Gamboa: ha pasado del 61% del viernes al 64,6% de primera hora del domingo.
 
La previsión para este domingo electoral habla de chubascos durante todo el día. La cota de nieve está en torno a 800-900 metros durante la primera mitad del día, pasará a 900-1000 metros por la tarde y por encima de 1000 metros a últimas horas. El viento será flojo a moderado del oeste o del noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas.