SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 23 de noviembre de 2019

EL VIENTO CAUSA PROBLEMAS EN CARRETERAS DE GUIPUZCOA Y VIZCAYA


Está activado en la CAV el aviso amarillo, hasta las 15:00 horas, en tanto que en Navarra, en la vertiente cantábrica, se ha emitido la alerta naranja, también hasta las tres de la tarde.

El viento y la lluvia han originado este sábado por la mañana diversos problemas en varias carreteras de Gipuzkoa y Bizkaia. En concreto, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado en la costa el aviso amarillo por viento de más de 100 kilómetros por hora, hasta las 15:00 horas; en Navarra, en la vertiente cantábrica, hay alerta naranja, también hasta las tres de la tarde.


Así, en Gipuzkoa, las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 114 kilómetros por hora en la isla de Santa Clara de San Sebastián, han provocado la caída de árboles en la AP-8 en Errenteria y en la GI-636 en Irun, ha informado el Departamento de Seguridad.
Las incidencias se han producido en el punto kilométrico 35 de la AP-8, en sentido Irun, y en el punto kilométrico 16 de la GI-636 en Irun, lo que ha ocasionado el corte de ambas vías, en las que la Ertzaintza ha dado paso alternativo a los vehículos.

En Bizkaia, algunas vías se encuentran afectadas por la caída de árboles y ramas en las últimas horas. Según han precisado fuentes del Gobierno Vasco, las carreteras afectadas son: BI-3438 entre Ondarroa y Lekeitio; BI-631 en Bermeo, en el alto de Sollube; BI-623 en Mañaria, en la subida a Urkiola; BI-3102 en Gamiz-Fika; BI-3152 en Bakio; BI-635 en Muxika; y BI-2121 en Arrieta.

El Departamento de Seguridad recomienda precaución, además, en la N-634, a la altura de de Zaldibar, debido a la presencia de una balsa de agua.

En Navarra, Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha emitido para este sábado alerta por fuertes vientos para gran parte de la Comunidad Foral; también ha activado aviso por lluvias para la vertiente cantábrica.

La alerta por viento es amarilla para la Ribera del Ebro y el centro de la comunidad, donde las rachas de viento pueden alcanzar los 70-80 kilómetros por hora, igual que en la vertiente cantábrica a partir de las 15:00 horas, ya que durante la mañana en esta zona la alerta es naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
En paralelo, Aemet ha dado también otro aviso amarillo para la vertiente cantábrica, por lluvias que pueden dejar una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


149,5 kilómetros por hora, en Matxitxako

Y es que el viento está soplando con fuerza. En Bizkaia, en las últimas horas, destacan los 149,5 kilómetros por hora que ha alcanzado una racha en Matxitxako, y los 147,5 km/h registrados en la estación meteorológica de Cerroja, en Karrantza, mientras que en el monte Oiz se han medido 123,1.

Además, según ha informado el Departamento de Seguridad, en zonas no expuestas de Bizkaia el viento ha llegado a soplar con una intensidad de 105 kilómetros por hora en Mungia, y de 90,68 en Arteaga.

Asimismo, la media de las olas más grandes ha sido medida en el puerto de Pasaia, con 4,76 metros.