SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 30 de septiembre de 2019

INCENDIO EN PABELLÓN INDUSTRIAL DE ETXEBARRI - BIZKAIA

Una veintena de bomberos de seis parques trabajan en la extinción de las llamas, una labor que según la Diputación, «va para largo»

El incendio de un pabellón industrial en Etxebarri «va para largo». Así lo reconocen fuentes de la Diputación que ha movilizado ha movilizado a cinco de sus parques (Artaza, Iurreta, Derio, Urioste y Basauri) en la extinción de las llamas, que se han desatado sobre las 13.30 horas. En las labores también participan dotaciones de la unidad de Bilbao. En total, una veintena de profesionales, uno de los cuales ha tenido que ser evacuado en ambulancia tras haber sufrido «un golpe de calor», según han confirmado las mismas fuentes.



El fuego a comenzado en el interior de un edificio industrial situado a pie de la N-634, en las inmediaciones del acceso a la localidad. El foco se sitúa en una lonja en la que la empresa Nuuk almacena bicicletas, motos y algunos coches eléctricos. En los primeros momentos del suceso, se ha desalojado a medio centenar de personas, la mayoría, trabajadores de las más de 40 empresas ubicadas en el edificio del pabellón.

Las labores de extinción «son complicadas y se alargan en el tiempo» debido al tipo de materiales que se están quemando». «Han ardido 500 bicis y motos, así como 10 coches en la lonja. Algunas de ellas utilizan baterías de plomo y otras de litio, un material que conlleva cierto peligro en contacto con las llamas», destacaron desde el ente foral. Los bomberos se enfrentan «a temperaturas superiores a los 200 grados».

 Los primeros en dar la voz de alarma, sobre las 13.30 horas, han sido los trabajadores de una carpintería ubicada en la parte baja del pabellón «Hemos visto que olía a quemado y que salía humo de la empresa de bicis. Les hemos llamado a su tienda, aquí en Etxebarri. Cuando han venido y han abierto ha empezado a salir muchísimo más humo y hemos visto que era grave», relata uno de los empleados.

Cerrar las ventanas

Los primeros en llegar han sido los bomberos del parque de Basauri y, dadas las dimensiones del incendio, enseguida se han movilizado más dotaciones del parque foral.

Se da además la circunstancia de que muy cerca se sitúan una gasolinera y una tienda de sofás. Ante la magnitud de las llamas, la Policía Municipal ha desalojado a todos los trabajadores del entorno y ha alejado a los curiosos que se acercaron a la zona. «Hemos escuchado algunas explosiones que seguramente proceden de las baterías de las bicis eléctricas», cuenta otro de los trabajadores del bloque.

A media tarde y ante la alarma que la gran humareda ha generado en al población, el alcalde de la localidad, Loren Oliva, y responsables de Salud Pública del Gobierno vasco han recorrido las calles de Etxebarri para confirmar «que no existe riesgo para las personas«. No obstante, »pedimos a los vecinos que cierren las ventanas para evitar cualquier tipo de molestia«, anunció el regidor.