SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 12 de septiembre de 2019

LA GOTA FRIA BARRE LA REGIÓN DE MURCIA

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, advierte de que «a última hora entrará una lluvia torrencial» que traerá una cantidad de agua aún mayor

Santomera fue el municipio de la Región más afectado por la gota fría durante este jueves, con 154 libros por metro cuadrado en 24 horas. La propia Confederación Hidrográfica del Segura calificó como «espectacular registro» los datos arrojados por los pluviómetros, tan solo por debajo de las localidades alicantinas de Orihuela, donde se registraron 259 litros y Crevillente, con 178

Los registros más altos siguieron, en orden de importancia, por 135 en Cieza, 105 en Beniel, 123 en Ojós, 119 en Almadenes, 105 en Calasparra, 112 en el pantano Alfonso XIII, 99 en Argos y Moratalla, 69 en el Reguerón, y 85 en La Pedrera.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, reiteró en una rueda de prensa la recomendación de no circular cerca de ramblas, vaguadas ni badenes. Indicó que además de Santomera, la zona donde más lluvia se ha registrado ha sido el valle de Molina, así como Cieza y Abarán. El riesgo de derrumbe aconsejó desalojar el barrio Cabecico Fuensantillas porque las casas son muy antiguas, según explicó.



Comentó que a última hora entrará una lluvia torrencial por la zona del centro que se desplazará al Guadalentín y que luego pasará al litoral, regresando, posteriormente, a la zona centro, reactivándose de nuevo a partir de las 4 o 5 de la mañana, momento en el que se prevé una mayor cantidad de agua.

Se trata de la tormenta mas importante de los últimos 30 años, según advirtió la consejera, quién auguró que lo peor será a primera hora de la mañana. 

A las 17 horas fue convocado un gabinete de crisis al que asistirá el presidente autonómico Fernando López Miras y la Comunidad Autónoma a activado la alerta en nivel 1 del plan de inundaciones.

El teléfono único de emergencias recibió un total de 342 llamadas, de las que 21 fueron de Cieza, 48 de Molina, 66 de Murcia, 13 de Santomera y 115 solamente para recabar información, mientras que en 18 casos se atendieron pequeños achiques de agua y en dos casos hubo que rescatar a los ocupantes de sendos vehículos.

Las autoridades insisten en extremar las precauciones ante el riesgo de más tormentas y nuevas riadas durante este jueves por la tarde y noche    

Algunos abrieron el ojo esta mañana, se asomaron a la ventana y pensaron por un momento que la gota fría iba a dar una tregua, que las nubes negras que asomaban por el horizonte respetarían a la Región de Murcia, desoyendo las previsiones. Nada más lejos de la realidad. Si la noche fue movida, con decenas de carreteras cortadas y más de cien asuntos gestionados por el 112 a consecuencia de las lluvias, las tormentas han ganado intensidad durante toda la jornada de este jueves, cebándose en las últimas horas con los municipios de Santomera (más de 113 litros por metros cuadrado en las últimas seis horas), Cieza (más de 90 litros en seis horas) y Molina de Segura (más de 162 litros en poco más de una hora). En estos momentos, la Región de Murcia cuenta con 20 vías cortadas al tráfico.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Región de Murcia, se han atendido, hasta las 17 horas de este jueves, 745 asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría (342) han sido solicitudes de información. 102 han supuesto la retirada de obstáculos de la vía. Otros 51 incidentes han sido rescates realizados por los bomberos de personas que estaba atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa. Ninguna ha requerido asistencia sanitaria. 

En Murcia capital se han desbordado varias ramblas, entre las que figuran la de Espinardo, Churra o Cabezo de Torres. Las incidencias más relevantes que ha tenido que atender el dispositivo especial son la asistencia a un conductor atrapado en el túnel de Beniaján por no respetar la señal de cortado al tráfico, la extinción de un incendio en un poste eléctrico en la Era Alta, la retirada de agua en el paso peatonal en la calle Senda de Enmedio y la caída de una cornisa en Rincón de Beniscornia. Además, rabajadores del Semas están haciendo acopio de material en el pabellón Cajigal por si fuera necesario habilitar esta instalación deportiva para acoger a afectados por las lluvias. La Policía Local recomienda acceder a Murcia por la zona norte a través de la A-30 y la Costera Norte.

 El tráfico ferroviario se ha visto afectado, en el trasbordo de Albacete a Murcia, que se realiza en autobús, así como el de Murcia a Madrid de las 14.26 horas, con trasbordo de Murcia a Albacete. A lo que se unen nueve carreteras cortadas e inundaciones en zonas de Fortuna, Abanilla o Molina de Segura. Las condiciones meteorológicas adversas que se están produciendo en la zona desde primera hora de la mañana también han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete- Murcia.

En municipios como el de Blanca, 80 vecinos del barrio de las Casas Baratas de Blanca tuvieron quer ser desalojados ante el riesgo de inundación. El Ayuntamiento de dicho municipio trabaja para que estas personas sean acogidas cuanto antes en el Centro Cultural Miguel A. Fernández Abenza.

Las fuertes lluvias están provocando numerosas incidencias a lo largo y ancho de la Región de Murcia. La Confederación Hidrográfica del Segura asegura que el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, se encuentra al 98% de su capacidad debido a las grandes aportaciones que está recibiendo el río Segura en la Vega Alta, por lo que los responsables de la CHS han decidido desaguar al máximo abriendo completamente las compuertas.

Una de las situaciones más tensas en lo que llevamos de jornada se ha vivido en el barrio ciezano del Cabezo de la Fuensantilla. Poco después de las once de la mañana, el Ayuntamiento decidió desalojar varias viviendas ante el riesgo de derrumbe de algunas de las casas, que ya estaban inundadas por la fuerte tromba caída en la zona desde primera hora. Hasta el momento ya son diez las familias que han decidido irse voluntariamente, pero otras que se negaban sistemáticamente a desalojar sus viviendas. El Ayuntamiento tuvo que recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para convencer a los vecinos más reticentes.

En Molina de Segura, uno de los lugares donde más cantidad de agua está dejando la DANA este jueves, un matrimonio ha tenido que ser rescatado de su vehículo al quedar atrapado en una de las calles inundadas por la lluvia. Además, el centro de salud de Molina de Segura está inundado y las consultas han sido suspendidas. También, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura. Y por si fuera poco, las fuertes tormentas obligaron a una mujer a agarrarse a un árbol para no sucumbir ante el torrente de agua que discurría por la calle. Finalmente, pudo ser rescatada y todo quedó en un susto.

 Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura hizo un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo. De hecho, el ayuntamiento habilitó un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) para los afectados por los desalojos. De hecho, varios vecinos tuvieron que ser rescatados en sus vehículos al verse sorprendidos por las avenidas de agua, como también ocurrió en Fortuna. En Yecla, miembros de Protección Civil acudieron a rescatar a los ocupantes de otro vechículo que quedó atrapado en la carretera de Yecla a Almansa.

«Lo peor viene ahora», según la Aemet

El delegado de la AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, reconoció a primera hora de la tarde que «lo peor está por llegar», así lo indicaba el aviso de Meteorología «para esta tarde, noche y madrugada». Palenzuela aseguró que «Murcia puede ser una de las localidades más afectadas junto a Cartagena, San Javier, la zona de Águilas y Mazarrón. Pero no podemos precisar con detalle, son estimaciones», enfatizó.

«La cosa se está complicando», apuntan desde el Gobierno

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, realizó un llamamiento a la ciudadanía para evitar salir de casa, coger el vehículo, e informarse permanentemente por medios oficiales de la situación de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta este jueves y viernes a la Región de Murcia. «Como avisamos, la cosa se está complicando».

«Es importante la concienciación de los ciudadanos para que todo salga bien», señaló el delegado tras presidir la reunión con todos los organismos de la Administración General del Estado por el aviso rojo por lluvias en la Región. Recordó que la Región continúa en alerta roja por lluvias hasta las 6.00 horas del viernes, y que, a partir de entonces, la alerta pasará a naranja, pero «seguirán cayendo precipitaciones importantes» durante la mañana. Al mediodía se pasará a nivel amarillo, «e igualmente, continuarán las lluvias».