SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 7 de septiembre de 2019

INCENDIO AFECTA 100 HECTAREAS EN RIBEIRA A CORUÑA


 Ya son más de 1.000 las hectáreas calcinadas por los grandes focos registrados en Galicia en los últimos días

Un incendio forestal permanece activo en el municipio coruñés de Ribeira, donde ya ha arrasado una superficie de unas 100 hectáreas que sigue creciendo y afecta, al mismo tiempo, a la localidad vecina de Porto do Son.

Según el último parte de la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició en la parroquia de Oleiros al hilo de las 23,04 horas del pasado viernes y todavía permanece activo con una afectación provisional de 100 hectáreas. El humo provocado ha obligado a interrumpir el tráfico en la carretera AC-550, aunque ya ha sido restablecido.

Para su extinción se han movilizado ocho agentes, 13 brigadas, 12 motobombas, dos pas y dos aviones. A estos servicios también se incorporarán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha precisado la Xunta.



Este es el mayor fuego registrado en la comarca del Barbanza hasta el momento, donde el jueves se registraron unos ocho focos de llamas en distintos municipios como Noia, Lousame o Boiro.

Por otra parte, uno de los otros grandes focos, el de Fisterra (A Coruña), ha quedado controlado a las 00,34 horas de la madrugada de este sábado que, según las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de alrededor de 130 hectáreas.

En las labores de control han participado 11 agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, tres pas, seis helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Grandes focos controlados

Además, el resto de incendios de gran magnitud que se han registrado en los últimos días en Lobeira (Ourense), Monforte de Lemos (Lugo), Porto do Son (A Coruña) y Cenlle (Ourense) permanecen controlados. Todo ello en la primera ola de incendios del verano, que ya suman más de mil hectáreas afectadas.

El fuego del municipio ourensano de Lobeira, iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, ha arrasado unas 150 hectáreas de forma provisional dentro del Parque Natural de O Xurés, en el que han trabajado un técnico, 14 agentes, 42 brigadas, 15 motobombas, dos palas, siete aviones y siete helicópteros.

Por su parte, aunque ha quedado controlado a las 13,48 horas del pasado medio día del viernes el incendio forestal localizado en la parroquia de Seoane de Monforte de Lemos (Lugo), y que también afecta al ayuntamiento de Pantón, cifra la superficie arrasada en 465 hectáreas.


Para su extinción se han movilizado tres técnicos, 10 agentes, 50 brigadas, 24 motobombas, cinco palas, 13 helicópteros y siete aviones.

Igualmente, continúa controlado desde las 10,38 horas del pasado viernes el fuego registrado en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Miñortos, y que afecta a 89,4 hectáreas. Para su extinción se movilizaron 18 agentes, 39 brigadas, 27 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones. También participaron los efectivos de la UME.

Por último, también está controlado desde las 19,04 horas del jueves el fuego detectado en el ayuntamiento ourensano de Cenlle, parroquia de Barca de Barbantes, a las 18,58 horas del miércoles.

Las últimas estimaciones cifran en 45,91 hectáreas de monte arbolado la superficie afectada. En las labores de apagado de las llamas han participado dos técnicos, 12 agentes, 52 brigadas, 26 motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones.