SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 8 de septiembre de 2019

60 EVACUADOS POR INCENDIO FORESTAL EN EL RONQUILLO CERCA DE LOS LAGOS DEL SERRANO - SEVILLA

Trece medios aéreos y más de cincuenta bomberos trabajan para controlar las llamas. 

La Junta ha declarado el nivel 1 de alerta

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en la tarde de este sábado en un incendio forestal declarado en el paraje Umbría Santa Fe, en el municipio sevillano de El Ronquillo, cerca de los Lagos del Serrano. A causa del fuego, se ha tenido que evacuar de manera preventiva a unas 60 personas.

Según han informado el Infoca y el servicio de Emergencias 112, el primer aviso se recibía sobre las 18.20 horas y a la zona se enviaron en una primera instancia 53 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones (TOP), dos agentes de Medio Ambiente, trece medios aéreos y el equipo Gremaf, una unidad de reciente creación para el análisis del terreno y las condiciones meteorológicas. Una vez esté extinguido este incendio, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.


La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta por este tipo de incendios. El nivel 1 se declara en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

 El nivel 1 se declara en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Evolución favorable

En cuanto a los medios desplegados por el Plan INFOCA, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, trabajan por tierra un total de 140 efectivos entre bomberos forestales y personal, además de siete vehículos autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). A lo largo de la noche se incorporarán los relevos de los equipos de intervención llegados de las provincias de Córdoba y Cádiz.

Según informa la dirección de la Extinción, la evolución del incendio es favorable y las medidas de actuación se centran en el flanco con los puntos más activos.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores, coordinadores y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de la Diputación, Policía Local y el Consorcio Provincial de Bomberos que está protegiendo el perímetro de las viviendas.


Hasta el lugar se han desplazado para seguir el desarrollo de los trabajos el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez; y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís, que junto con el subdirector de Emergencias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Juan Ramón Rodríguez, han mantenido una reunión de coordinación en la que han analizado el desarrollo de los trabajos realizados y adoptado las decisiones oportunas para el control del fuego y la atención de los desalojados.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde las seis y media de la tarde numerosas llamadas advirtiendo del siniestro en el monte. Entre ellas, algunas han apuntado a la posibilidad de que el fuego haya tenido su origen en alguno de los numerosos rayos que han caído esta tarde en esta zona a causa de las tormentas de evolución que se forman en la sierra.

El Ayuntamiento del Ronquillo ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a las personas que lo necesiten tras la evacuación. Numerosos vecinos de la zona han decidido abandonar sus viviendas de forma voluntaria en prevención. Algunos vecinos se encuentran ya instalados en el pabellón municipal donde pasarán la noche mientras los operativos de emergencia se afanan en el control del fuego.