Estos pedruscos taponaron las bajantes del polideportivo municipal. Inundaron tanto la pista principal como los vestuarios. El agua caía en cascada por las tuberías, lo que provocó «goteras» en ambos espacios, si bien según confirma el alcalde «ya se está trabajando en su reparación». En esta misma localidad, otra de las zonas más afectadas es el entorno del puente del río. El sendero de tierra absorbió el agua «a las pocas horas», pero aún se requiere precaución por el entorno por el barrizal existente.
La tromba de agua cayó ayer sobre una decena de municipios de la provincia. A pesar de la intensidad, el jefe de Servicio de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, Juan Carlos Abad, asevera que «no fue uno de los días más complicados». Las dotaciones de la institución provincial tuvieron «pocas salidas», fundamentalmente por inundaciones en bodegas y garajes.
No recibieron avisos por caídas de árboles o ramas. Asimismo, mientras acudían a la urbanización Aldeamayor Golf de Aldeamayor de San Martín, se encontraron con un accidente de tráfico en la carretera N-601, a la altura del kilómetro 174, frente a la gasolinera, por lo que actuaron en «labores de ayuda». Además, intervinieron por el desbordamiento del río en dos puentes, uno en el término municipal de Matapozuelos y otro en la carretera que une Íscar y Cogeces de Íscar.
Municipios del alfoz de la capital como Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda fueron dos de los más perjudicados. En el primero, según afirma el jefe de Servicio en el Ayuntamiento, Jorge García, la tormenta descargó 30 litros en apenas veinte minutos. En ese periodo, además, recibieron en torno a veinte avisos de vecinos que precisaban ayuda. «Se inundaron bajos y garajes, aunque hubo bastantes pocas llamadas de este tipo y se solucionaron con bastante rapidez» comenta.
Calles «completamente anegadas»
La Policía Local de la localidad tuvo que cortar al tráfico temporalmente, en un periodo entre veinte minutos y una hora, «hasta que volvieron a estar relativamente transitables», principales como las avenidas de Las Salinas, del Estadio o La Laguna, o el «principio» de la Avenida de Madrid, por estar «completamente anegadas». En la mañana de este miércoles, además, la zona de la acequia se ha cerrado «por seguridad». «En principio», incide García, «ningún edificio municipal ni comercios» se han visto afectados, si bien las fuertes rachas de viento y lluvia provocaron la caída de varios árboles y ramas que afectaron a «un par de coches y mobiliario urbano como farolas». Aún así, dice el jefe de Servicio, «sobre las once y media de la noche estaba todo controlado».En Arroyo de la Encomienda, por su parte, los incidentes más reseñables fueron la caída de un árbol sobre vía pública, concretamente en la calle Almendrera de La Flecha, y la inundación del sótano de un inmueble ubicado en la calle Purificación Bezos. La copa del árbol se desplomó sobre un coche que estaba estacionado justo al lado. El resto de vehículos aparcados en el entorno no se vieron afectados. No obstante, dotaciones tanto de la Policía Local como de Protección Civil recorrieron, hasta bien entrada la noche, las calles de la localidad vallisoletana ante posibles incidentes. Por otra parte, zonas como la Avenida de Salamanca o la urbanización la Vega sufrieron varias fases de apagones, aunque la normalidad se retomó pocos minutos después.
Los alumnos del colegio Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín han vivido este miércoles una mañana «diferente». La lluvia inundó cuatro aulas y el comedor del centro escolar, aunque tal y como sostiene el alcalde, Fernando de la Cal, se les ha «recolocado» en diferentes espacios y han podido dar clase con «total normalidad». «En algunas aulas no han podido entrar los niños. El problema ha sido fundamentalmente de goteras en las aulas nuevas, y una vez se limpie el comedor, que se está preparando para que los niños puedan utilizarlo ya, todo quedaría solventado», apunta el regidor.
En el casco urbano, la urbanización Aldeamayor Golf fue la que resultó más damnificada. Además, en la parte derecha del casco antiguo se alcanzó un grosor de «unos 35 centímetros», aunque De la Cal reconoce que «no ha sido mucho daño» porque, una vez paró de llover, «se corrigió». «Han sido inundaciones momentáneas; las tuberías no han podido con tanto agua en tan poco tiempo». En total, contabilizan unas «treinta o cuarenta llamadas» de vecinos que solicitaban ayuda porque bodegas, garajes y corrales estaban anegados por el agua.
Falsa alarma en Matapozuelos
Lo que parecería una noche tranquila se ensombreció ayer por la noche, cuando litros y litros de agua cayeron en la Comarca Tierras de Medina. Ni Medina del Campo ni Tordesillas sufrieron grandes daños. Ataquines fue la localidad de la zona más afectada, y el concejal Borja Vara señala que cayeron «25 litros por metro cuadrado, aunque no sufrimos daños importantes». A primera hora de la mañana de este miércoles se iniciaron las labores de limpieza de plazas, calles y parques para retirar el lodo.Uno de los avisos que el parque de bomberos de Medina recibió fue el de una vecina de Matapozuelos que alertaba de «la cantidad de agua que salía de las alcantarillas». En este municipio, a falta de conocer los datos oficiales, la dotación cifra en 20 los litros por metro cuadrado que pudieron caer. No obstante, en algunas zonas de labranza la cantidad sería superior.