SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 1 de octubre de 2019

14 PERSONAS ATENDIDAS POR DIFICULTADES RESPIRATORIAS EN UN RESORT DE CAMBRILS - TARRAGONA


Un error humano ha provocado que se mezclara lejía y salfumán en la recarga de los depósitos. 

El operario ha dado el aviso del fallo y se ha evacuado a los clientes. 3 clientes han sido evacuados al hospital de Reus, otros 3 al de Cambrils y los 8 restantes han recibido el alta in situ.

14 personas, todas ellas clientes de Eldorado Resort, uno de los complejos hoteleros de Cambrils situado en el barrio de la Llosa, han sido atendidos por personal del SEM esta mañana de martes a consecuencia de una inhalación de un vapor irritante causado por la mezcla de salfumán y lejía, ha informado Bombers.

De los 14 afectados, 3 han ido al hospital Sant Joan de Reus y otros 3 al Hospital Antoni de Gimbernat de Cambrils, de fuentes del SEM. El resto han recibido el alta médica en el mismo complejo hotelero, que rápidamente ha dado aviso al 112 del problema y ha habilitado una zona para la actuación de los profesionales del SEM.

El percance se ha producido poco después de las 11 horas de esta mañana de martes. El camión que debía rellenar uno de los depósitos, cerca del gimnasio y del spa, se ha equivocado al conectar la manguera con el depósito correspondiente, provocando que hubiera mezcla de salfumán y lejía.

La reacción de los dos productos químicos ha levantado un vapor irritante que ha ido desplazándose por el aire hasta la zona del gimnasio y del spa (piscina cubierta).

El mismo operario ha visto el error. Ha cerrado la llave para cortar el trasvase y ha dado la voz de alerta al hotel para que se evitara cualquier inhalación entre la clientela.

El aviso ha llegado al 112 a las 11.07 horas de este martes y se han activado un sinfín de ambulancias y dotaciones de Bombers, además de Mossos y Policía Local. El gran número e ambulancias ha sorprendido a vecinos y al propio complejo turístico. De hecho, la explicación de 8 ambulancias y dos coches de comandamiento se debe al operativo que está activado hoy 1 de octubre en la zona de Tarragona (por si se requiere en el segundo aniversario de la celebración del referéndum).

Los clientes afectados por el vapor irritante han sido ubicados en una zona al aire libre y dotados de las comodidades necesarias para su atención sanitaria. Allí, el SEM ha atendido a las 14 personas, entre ellas algunos menores, y las que ha considerado que requerían más oxígeno se las ha derivado al hospital de Cambrils y al de Reus.

Desde el hotel, rápidamente se ha puesto en marcha un operativo para facilitar el trabajo de Bombers (en la tarea de ventilación de la zona afectada), SEM (atención a policías) y clientela.