SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de octubre de 2019

SANIDAD RETIRA VARIOS LOTES DE QUESO FRANCES ELABORADO CON LECHE CRUDA POR LISTERIA Y E-COLI

  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ordena retirar tres lotes de quesos distribuidos en España
  • El ministerio de Sanidad recibió la alerta por el sistema europeo, vía Alemania. No hay casos de listeria ni E-Coli asociados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada del mercado de determinados lotes de queso de leche cruda fabricados en Francia por la presencia de Listeria monocytogenes y Escherichia coli, cuyo fabricante es la empresa Sas Le Moulins.

Según la web de la AESAN, que precisa que "con la información disponible no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta", los productos distribuidos en España han sido: Moulis cremier, lote 19163112, fecha de caducidad 01/12/2019; Moulis vache, lote 19199118 fecha de caducidad 05/12/2019; y Bethmale de Marterar Vache, lote 19199118 fecha de caducidad 20/12/2019.

Protocolo

Como medida de precaución se ha procedido a retirar el producto del mercado y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

La AESAN explica que tuvo conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea, de una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Alemania por presencia de listeria y E.Coli.

Así, toda la información ha sido transmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a todos los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas, para que procedan a la retirada de los productos.