Ha provocado cortes de luz, miles de evacuaciones y grandes inundaciones
Haití declara tres días de luto por los centenares de muertos del huracán
Matthew perdió la categoría de huracán ayer por la mañana y fue reclasificado como ciclón postropical, aunque aún planteaba peligro y descargó más de 30 centímetros de lluvia en Carolina del Norte.
Además, ríos y arroyos se desbordaron, obligando a las personas a irse de sus casas o dejando a otros atrapados hasta 160 km tierra adentro. Mientras, en Florida, Georgia y Carolina del Sur, la mayoría de sus habitantes vuelve a la normalidad tras pocos daños.
En tanto, Haití inició ayer tres días de duelo por los centenares de muertos del huracán Matthew, mientras el empobrecido país caribeño enfrentaba la devastación.
En Haití, que afronta una epidemia de cólera, Matthew tocó tierra el pasado martes como un monstruoso huracán categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 230 km/h.
El sur, la zona afectada, tiene una población de 1,3 millones de habitantes, con una tasa de pobreza de entre 60 y 70%.
“No estamos lejos de contar con un millón de personas en urgente necesidad de asistencia humanitaria”, dijo Mourad Wahba, coordinador de la ONU para la ayuda.
En ciertas zonas del territorio hasta 80% de los cultivos fueron arrasados, por lo que se espera que la gente abandone las zonas rurales hacia las urbanas, empeorando la situación en los barrios marginales de las ciudades.
La Protección Civil del país dio un balance oficial provisorio de 336 muertos, pero esperan tener cifras precisas para el miércoles. Otros funcionarios situaron en 400 los fallecidos. En tanto, las agencias de noticias informan que la cifra está en 877 muertos.
Ayer EE.UU. y Francia preparaban ayuda, mientras Venezuela ya había enviado tres cargas. El papa Francisco pidió socorrer a los afectados. (I)