SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 4 de octubre de 2016

HURACAN MATTHEW GOLPEA HAITI CON VIENTOS SUPERIORES A 200KM/H

  • El país mantiene sus elecciones del domingo

  • 14.500 personas desplazadas en República Dominicana

  • Evacuado parte del personal de la base de Guantánamo

El poderoso huracán Matthew, con vientos de 220 kilómetros por hora, continúa su ruta por el Caribe. El ojo del ciclón ha llegado al suroeste de Haití y a Jamaica y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que llegue al oriente de Cuba el martes y a Bahamas el miércoles.
Un muerto y un desaparecido en Haití
En Haití, un pescador ha muerto ahogado en Saint Jean du Sude, en el Departamento Sur del país, mientras que otra persona ha desaparecido en Aquin, en la misma región, informa Efe.
El principal riesgo son las inundaciones y las marejadas. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país hasta el miércoles.
No obstante, el Consejo Electoral ha anunciado que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.
Miles de desplazados en Santo Domingo
En la parte occidental de la isla de La Española, en República Dominicana14.500 personas han sido evacuadas.
Las autoridades mantienen 16 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), incluyendo la capital, Santo Domingo, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En la costa sur, desde Barahona hasta la frontera con Haití, y en la norte desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata se mantienen los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Evacuados en Guantánamo
Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas están en alerta.
La Armada estadounidenses ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo. Los desalojados son esposas e hijos de militares destinados en la base y han sido llevados a Florida. No está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel de Guantánamo.
Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con un máximo de 5. Se trata del huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) prevé una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.