SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de octubre de 2016

ADIF CONFIRMA LA ROTURA DE RAIL COMO CAUSA DEL DESCARRILAMIENTO EN PAJARES

La compañía espera poder sacar el tren a primera hora del domingo. Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes

Adif ha confirmado al Gobierno del Principado que la causa principal del descarrilamiento de un tren de procedente de Barcelona en Pajares fue la rotura de un raíl. Así lo ha comunicado la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que ha puesto a la Administración regional y al Consorcio de Transportes a disposición de la compañía ferroviaria. Las labores se centran 
ahora en tratar de sacar al convoy del lugar en el que ha quedado. La circulación quedará cortada, como mínimo, todo el sábado, 1 de octubre y Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo, con parte de los recorridos por carretera.
En el accidente, descarrilaron la cabeza tractora y el primer vagón, el resto quedaron dentro de un túnel tumbados contra la pared. Los especialistas de Adif tratan de encarrilar todos los coches para liberar la vía. Los cálculos que la empresa ha trasladado al Principado son que estas tareas se completarán a primera hora del domingo. También será necesario reparar los desperfectos causados por el siniestro y también el raíl dañado. La compañía ha movilizado los trenes taller con el objeto de restablecer el tráfico lo antes posible.
El siniestro tuvo lugar poco antes de las diez de la noche a unos tres kilómetros de distancia de la estación de Pajares, en la salida de un túnel. El Alvia 665, con 78 pasajeros a bordo, procedente de Barcelona se salió de la vía. En realidad, se salieron la máquina y el primer vagón. El resto quedó dentro del túnel apoyado contra la pared. Tan solo hubo que lamentar un herido leve, una mujer con una contusión cervical que fue trasladada al hospital Álvarez Buylla de Mieres. La evacuación del resto de usuarios se hizo a través de la vía. Aunque inicialmente se sopesó realizar el traslado por carretera, el acceso quedaba más alejado del punto del descarrilamiento.