SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 6 de octubre de 2016

HURACAN MATTHEW SUBE A CATEGORIA 4 PROVOCANDO EVACUACIONES MASIVAS EN EE.UU

  • Obama declara el estado de emergencia en Florida

  • El huracán avanza hacia EE.UU. y deja más de un centenar de muertos en el Caribe

  • El país prepara un evacuación que podría afectar a dos millones de personas

  • Unos 12 millones de personas están afectadas por la alerta según medios estadounidenses


El "extremadamente peligroso" huracán Matthew ha ganado de nuevo intensidad este jueves al subir sus vientos máximos a 220 km/hora, mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. El organismo ha elevado la categoría del fenómeno atmosférico a nivel 4 y Obama ha declarado el estado de emergencia en Florida.
A las 17.00 (hora española) de este jueves, el NHC ha indicado que el poderoso huracán Matthew se encuentra a 40 kilómetros al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida. Según el canal Weather, unos 12 millones de personas están afectadas por la alerta.
Matthew, con vientos máximos sostenidos de 220 km/hora, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 km/hora. El presidente Barack Obama ha alertado a la población y recomendado que se sigan los consejos publicados por las autoridades. El Gobierno prepara la posible evacuación de casi dos millones de personas en Florida y las Carolinas del Norte y Sur.
 Evacuaciones masivas en la costa del sureste
Solo en Florida, más de 1,5 millones de personas podrían ser evacuadas ante los posibles efectos que el huracán Matthew podría ocasionar en esta región. El gobernador del estado, Rick Scott, ha urgido a esta población de las zonas en riesgo que permanezcan atentos a la orden de evacuación. Según Scott, más de 3.000 floridanos han sido alojados en refugios provisionales.
El condado de Miami-Dade County, el más poblado de Florida y bajo aviso de tormenta tropical, ha emitido una orden de evacuación voluntaria para los ocupantes de viviendas móviles. El alcalde del condado, Carlos Giménez, ha señalado este jueves que se han habilitado cuatro refugios, uno de los cuales admite a mascotas, pero advirtió de que el "tiempo para evacuar se acaba".
Según la oficina de Scott, al menos doce condados se hallan en la zona de riesgo por el temido paso del huracán. "Evacúen, evacúen, evacúen", ha repetido de forma insistente en un aviso del paso de Matthew, cuyas bandas exteriores de lluvia han comenzado ya a llegar a zonas costeras del sureste de Florida.
Por su parte, el condado de Broward, una de las zonas más expuestas al impacto del ojo de Matthew, ha abierto once refugios, según ha confirmado en una rueda de prensa el alcalde Marty Kier, quien ha recordado que la prioridad es permanecer seguros y "fuera de las carreteras".
Infraestructuras cerradas y comunicaciones en riesgo
Las autoridades del condado de Broward, que se encuentra bajo aviso de huracán, han cerrado los puentes y todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, mientras que en el condado de Palm Beach se ha ordenado la evacuación obligatoria de las zonas costeras.
En Carolina del Sur, unas 175.000 personas han evacuado ya las zonas costeras, según informaron medios locales, y en las carreteras de salida de Georgia, las Carolinas y Florida se registraron importantes atascos a lo largo de la tarde y noche del miércoles.
En los cuatros estados del sureste del país se han habilitado múltiples refugios y muchas de las gasolineras se encuentran bajo mínimos. Está en vigor la suspensión del cobro de peajes en las autopistas y carreteras de las zonas afectadas del estado de Florida.
La principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power & Light Company (FPL), ha informado de que alrededor de 1,2 millones de usuarios pueden quedarse sin servicio a causa del huracán Matthew, no obstante la compañía dijo estar "lista para responder" al desafío y cuenta con una fuerza de más de 12.000 operarios.