SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 17 de mayo de 2014

RIESGO DE DESBORDAMIENTO DEL RIO EN MOTAGUA-GUATEMALA

Pobladores de la comunidad Lo de China, El Jícaro, El Progreso, temen que sus casas sean arrastradas por la corriente del río Motagua, debido a que por la lluvia que ha azotado la región, el caudal ha aumentado y amenaza con desbordarse.
Sergio Gómez, vecino de la referida comunidad, comentó que quienes viven en las riberas están atemorizados ante un inminente desbordamiento  del Motagua, pues causaría cuantiosos daños y dejaría muchas pérdidas.
Recordó que estos sitios aún no se recuperan de los daños que causaron las inundaciones por el huracán Mitch, en 1998, y la tormenta Ágatha, en el 2010, que   a muchos dejaron sin casas ni cultivos.
“Hemos visto que  las  lluvias han sido  pocas, pero la cantidad de agua que ha caído es mucha   en pocos minutos y el río  ha empezado a crecer, e incluso ya se ha desbordado en algunos sitios”, aseguró Gómez.
Agregó que no pueden usar el puente vehicular que pasa sobre el afluente porque el agua se ha llevado los aproches durante los últimos meses.
Los afectados explicaron que han hecho llamados a las autoridades para que lleguen  a evaluar los riesgos y se den cuenta de las condiciones y riesgos que corren.
Ariel Aragón, delegado departamental del Fondo Nacional de Desarrollo, informó al Consejo Departamental de Desarrollo sobre el rápido crecimiento del caudal del río.
Causa
Aragón expresó que recientemente hizo un recorrido por la orilla del afluente  y descubrió que el gavión  que brindaba alguna defensa a la comunidad ha sido seriamente afectado por la deforestación que han causado  agricultores para la siembra de melón.
Añadió que luego de la tormenta Ágatha, el Gobierno mandó a  construir una borda de aproximadamente un kilómetro de largo por unos  12 metros de alto; sin embargo, esta ha ido desapareciendo.